Después de la presentación de precandidatos, cómo sigue el cronograma electoral

Después de la presentación de precandidatos, cómo sigue el cronograma electoral

FacebookTwitteremailPrintAl término del plazo para la presentación de precandidaturas ante las juntas electorales de cada partido, lo que cada fuerza cumplimentó este sábado, se abre una instancia de 24 horas para distintas observaciones que pudieran surgir. Luego, el cronograma electoral continúa con la presentación y oficialización de los modelos de boletas, de cara a las […]

Al término del plazo para la presentación de precandidaturas ante las juntas electorales de cada partido, lo que cada fuerza cumplimentó este sábado, se abre una instancia de 24 horas para distintas observaciones que pudieran surgir. Luego, el cronograma electoral continúa con la presentación y oficialización de los modelos de boletas, de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollarán en la provincia el 14 de abril. La campaña comenzará el 15 de marzo.
El cronograma electoral 2019 se inició el 11 de diciembre del año pasado, con el cierre del padrón provisorio. El 11 de enero fue la fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones, trámite que el gobierno provincial concretó a través de decretos que fijaron las primarias para abril y las generales para junio.

En estas elecciones, se disputarán los cargos de gobernador, vice, senador provincial, diputados provinciales, intendentes, concejales y autoridades de juntas de gobierno.

Una vez inscriptas las alianzas, para lo que hubo plazo hasta el 13 de febrero, el último trámite de relevancia tuvo lugar el sábado, cuando cada fuerza anotó sus precandidatos a los distintos cargos. Hasta el 18 de febrero podrán formularse observaciones y el primero de marzo vencerá el plazo que tiene para expedirse al respecto el Tribunal Electoral de Entre Ríos.

Según se informa en la web del organismo -que preside el titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, e integran como vocales los magistrados Germán Carlomagno y Cecilia Bértora y los legisladores Sergio Urribarri y Aldo Ballestena- el 4 de marzo vence el plazo para la presentación de los modelos de boletas, previamente oficializadas ante las juntas electorales de cada fuerza política.

Luego, el 15 de marzo, se designarán las autoridades de mesa, se publicará el padrón definitivo y se dará inicio a la campaña proselitista, que se extenderá hasta la veda que regirá desde el 12 de abril, 48 horas antes del acto eleccionario.

Los comicios se desarrollarán el 14 de abril entre las 8 y las 18 y el 16 de abril se darán a conocer los resultados del escrutinio definitivo.

Arriba