La cúpula radical pidió que se revisen las tarifas y más créditos para el consumo

La cúpula radical pidió que se revisen las tarifas y más créditos para el consumo

FacebookTwitteremailPrint En Corrientes sus principales referentes reclamaron una baja en los servicios y subsidios a las Pymes. Además, analizaron ir a las PASO contra Macri o buscar la candidatura a vicepresidente. Revisión de los aumentos de tarifas y créditos para el consumo. Con esos dos reclamos el radicalismo se propuso marcarle al Gobierno diferencias en el […]

En Corrientes sus principales referentes reclamaron una baja en los servicios y subsidios a las Pymes. Además, analizaron ir a las PASO contra Macri o buscar la candidatura a vicepresidente.
Revisión de los aumentos de tarifas y créditos para el consumo. Con esos dos reclamos el radicalismo se propuso marcarle al Gobierno diferencias en el área económica, acaso el punto más débil de Mauricio Macri. El documento de la reunión de los mandatarios provinciales, autoridades legislativas y referentes en Corrientes reflejó ese eje por encima de la discusión sobre una eventual interna presidencial. Ambos están conectados: los radicales habían advertido que la estrategia electoral se definirá a fines de abril y dependerá de la marcha de la economía.
 
“El esfuerzo hecho por todos tiene que tener sentido. La consolidación macroeconómica debe sustentar un modelo social distinto, con centralidad en el empleo y el hábitat de calidad, basado en una ética del ciudadano”, arranca el párrafo del pedido de la UCR al Gobierno, y sigue: “En ese sentido, creemos necesario revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. También creemos conveniente fomentar el crédito para el consumo, como así también subsidiar tasas a las pymes y micro pymes, como medidas excepcionales, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía”.
Con la discusión todavía abierta sobre si avanzará en las PASO contra Macri con la precanditatura de Martín Lousteau o si buscará integrar la fórmula, los radicales cerraron filas con el reclamo por la economía con una nutrida asistencia en el Hotel de Turismo, sobre la costanera correntina a orillas del Paraná: el anfitrión Gustavo Valdés, el gobernador mendocino y titular del partido Alfredo Cornejo y su par jujeño Gerardo Morales, los jefes parlamentarios Mario Negri, Luis Naidenoff y Angel Rozas, el vice bonaerense Daniel Salvador, el ex mandatario Ricardo Colombi, el tucumano José Cano y los referentes Ernesto Sanz y Enrique Nosiglia, entre otros.
“Nos enfocamos en la necesidad de tomar medidas para generar un clima positivo en el año electoral. Un nuevo aumento de tarifas no se soporta y hay que recuperar el consumo, que es lo que ha caído en estos meses”, dijo a Clarín uno de los presentes. En cuanto a la recepción del macrismo, los radicales evaluaron mejores posibilidades con el lanzamiento de créditos para sectores de bajos recursos y pymes que una reconsideración con las subas en los servicios públicos.
El Gobierno estudia reeditar la oferta de los créditos de la ANSeS que le dio resultado en la previa a las legislativas de 2017. Un alto funcionario aseguró a este diario que resta definir la tasa y que, atado al nivel de la Asignación por Hijo, era necesario un aumento para darle mayor alcance. Macri anunció una suba del 46% de la AUH en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
En cuanto a los servicios públicos, un reclamo que la UCR había hecho el año pasado y que derivó en modificaciones al esquema de cobro, el Gobierno se propuso que las boletas de gas y electricidad cubran a fin de año el 85% de los costos (actualmente abarcan un 75%), por lo que estiman más difícil una reconsideración.
Los asistentes aclararon que estos planteos públicos fueron conversados con Macri y sus principales funcionarios. Cornejo y Morales lo hablaron con el Presidente y Horacio Rodríguez Larreta en el encuentro en Villa La Angostura, y también se lo habían comunicado a Marcos Peña.
“Debemos ampliar las miradas, profundizar los diagnósticos y fortalecer un espacio que debe tener la capacidad para implementar, a lo largo y a lo ancho del país, las políticas que los argentinos precisan para construir un futuro de prosperidad y tranquilidad”, marcaron los aliados en otro tramo del documento, en el que también ratificaron un“compromiso claro y consistente” con el Gobierno, y advirtieron: “Las enormes expectativas de la sociedad argentina, expresadas en el deseo de cambio, que en el 2015 se plasmó en el triunfo electoral, no han sido plenamente satisfechas”.
La definición sobre la estrategia electoral quedará para la Convención Nacional, a fines de abril o principios de mayo, sometida a la discusión dentro de la Mesa de Cambiemos. “Acordamos que es inconveniente levantar ahora ese debate”, admitió uno de los presentes. En ese aspecto en el Gobierno se mostraron satisfechos. “La reunión salió como esperábamos, varios entienden que no hay clima para una interna”, aseguraron en la Casa Rosada.
 

Arriba