Salto Grande realizará un relevamiento aéreo en la franja costera del embalse

Salto Grande realizará un relevamiento aéreo en la franja costera del embalse

FacebookTwitteremailPrint El Área de Hidrología de Salto Grande está llevando adelante un relevamiento aéreo con tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) de la franja costera del lago de Salto Grande en todo su perímetro y en ambas márgenes. Este relevamiento permitirá mejorar el conocimiento de la topografía actual e identificar la infraestructura e inversiones existentes y los […]

El Área de Hidrología de Salto Grande está llevando adelante un relevamiento aéreo con tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) de la franja costera del lago de Salto Grande en todo su perímetro y en ambas márgenes. Este relevamiento permitirá mejorar el conocimiento de la topografía actual e identificar la infraestructura e inversiones existentes y los usos del suelo en la zona ribereña en ambas márgenes.
También,  se realizará un relevamiento fotográfico sobre la misma superficie, simultáneamente al relevamiento LIDAR. Previo a la ejecución del plan de vuelos sobre cada una de las márgenes es necesario colocar 50 señales en tierra para su identificación en las fotografías aéreas. Algunos ribereños han observado estas marcas en la zona
La información generada  permitirá también,   complementar la actualización de la batimetría del embalse en la zona marginal y en los tributarios que de otra forma debería realizarse mediante topografía convencional. Para combinar ambos relevamientos es necesario una banda de superposición entre ellos.
La actualización de la batimetría, además mejora la estimación de la tasa de sedimentación en el embalse y por lo tanto su   vida útil.  Al mismo tiempo permitirá actualizar la relación cota-volumen-área del embalse que se utiliza en forma operacional.
La superficie a relevar es la franja que se encuentra aguas arriba de la represa, paralela a la costa del lago, en ambas márgenes, teniendo como límite norte la desembocadura del río Cuareim. Los límites al este y al oeste están determinados de manera de cubrir la superficie afectada por la operación normal más la superficie de la servidumbre administrativa de ocupación temporaria de tierras por aguas incluyendo la zona externa próxima a estas franjas.
Ya se ha ejecutado la monumentación y observación de puntos de la red de apoyo (RAP) por ambas márgenes. También,  se ha elaborado un plan de vuelo para ejecutar las tareas previstas.
Actualmente se están desarrollando las actividades preliminares en Gabinete para el chequeo de la información relevada de la RAP y el establecimiento del Geoide en base al cual se restituirán los relevamientos LIDAR y fotográficos.
 

Arriba