Migraña: la sufren uno de cada 10 argentinos y llega al país la primera droga específica para tratarla

Migraña: la sufren uno de cada 10 argentinos y llega al país la primera droga específica para tratarla

FacebookTwitteremailPrint El medicamento, que acaba de aprobar la ANMAT, reduce tanto la intensidad como la frecuencia de los ataques. Un dolor de cabeza intenso, pulsátil, generalmente de un solo lado. Náuseas, vómitos y sensibilidad extrema a la luz o al ruido. Un malestar que hace insoportable las actividades cotidianas para quienes lo padecen. Que son, en Argentina, […]

El medicamento, que acaba de aprobar la ANMAT, reduce tanto la intensidad como la frecuencia de los ataques. Un dolor de cabeza intenso, pulsátil, generalmente de un solo lado. Náuseas, vómitos y sensibilidad extrema a la luz o al ruido. Un malestar que hace insoportable las actividades cotidianas para quienes lo padecen. Que son, en Argentina, una de cada 10 personas. Eso detectó el primer estudio de prevalencia de migraña en el país, realizado por la consultora Poliarquía con especialistas de la Sociedad Neurológica Argentina, en el marco del lanzamiento del primer medicamento específico para tratar la enfermedad. 
Encuestaron a 2.500 personas, a quienes les aplicaron un cuestionario específico de migraña validado internacionalmente (el Migraine Screen Questionnaire, MSQ), con el objetivo de comprender el alcance y las características de la enfermedad. ¿Los principales resultados? El 53% de los encuestados sufrió al menos un dolor de cabeza en los últimos 12 meses y el 9,5% respondió afirmativamente a las preguntas que determinan que ese dolor es migraña.
Respecto del motivo que dispara los dolores de cabeza, de manera contundente el 40% de los migrañosos afirma que el episodio de migraña está desencadenado por el estrés emocional. En menor medida lo asocian con dificultades o la modificación de su sueño habitual (11%) y un 10% menciona la relación de los dolores de cabeza con la menstruación o cambios hormonales.
“Muchas de las personas que sufren de los síntomas de la migraña desconocen que es una enfermedad neurológica, que tiene tratamiento y es controlable. Nuestra responsabilidad como especialistas en Neurología, y de la sociedad en general, es informar, educar y lograr que aquellos para quienes el dolor de cabeza es un problema en su vida consulten a un médico. Sólo de esa manera podremos ayudar a los pacientes a cambiar su calidad de vida a través de un tratamiento efectivo”, resume la doctora María Teresa Goicochea, neuróloga de Clínica del Dolor de Fleni.
La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) acaba de aprobar en el país un fármaco que promete ser un cambio de paradigma en el tratamiento de la enfermedad. El erenumab es el primero específico para la migraña y ya se vende desde hace un año en Estados Unidos. Se inyecta cada mes con un aparato como el de la insulina y logra reducir tanto la intensidad como la frecuencia de los ataques. La droga bloquea un fragmento proteico conocido como CGRP, que provoca y prolonga las migrañas. Si bien aún no se informó el valor que tendrá el tratamiento en Argentina, en Estados Unidos cuesta unos 7.000 dólares anuales. 
El porcentaje de los migrañosos que consultó alguna vez a un médico es bastante alto (un 62%), pero sólo el 37% vio a un especialista en neurología o dolor. Y 6 de cada 10 se automedican con analgésicos para combatir el dolor, al que más de la mitad califica como severo y un 30%, como moderado. Y la mitad de quienes sufren migraña conceden que la enfermedad afecta sus actividades físicas e intelectuales. Casi todos ellos (el 94%) tienen problemas para dormir y más de la mitad (56%) tuvo que faltar al trabajo por la crisis de dolor. Además, la mitad de los migrañosos sienten que los demásno comprenden el malestar por el que atraviesan.
“La migraña permanece con bajos niveles de reconocimiento y tratamiento. Existen en Argentina muchas personas sin diagnosticar que recurren a la automedicación, lo cual provoca efectos rebote que complejizan aún más el cuadro. Es por eso que a quienes sufren fuertes dolores de cabeza los especialistas recomendamos consultar al médico, obtener su diagnóstico y comenzar un tratamiento efectivo que permita mejorar su calidad de vida y recuperar el tiempo perdido causado por esta enfermedad impredecible”, asegura Daniel Doctorovich, Médico Neurólogo, jefe de la Sección Cefaleas del Hospital Italiano.
La migraña es tres veces más común en mujeres que en hombres y afecta con mayor frecuencia a personas de entre 15 y 50 años. ¿Qué es lo que la provoca? “No es algo que se adopta. La migraña es causada por una predisposición genética cerebral a reaccionar de más a algunos estímulos. Por eso resulta imprescindible hablar de ella y visibilizarla, para que la sociedad en su conjunto comprenda que no es sólo un simple dolor de cabeza sino que es una enfermedad que sin un adecuado tratamiento reduce la posibilidad de llevar una vida normal”, concluye Fiorella Martín Bertuzzi, también del Servicio de Neurología del Italiano.
 

Arriba