Congelamiento de tarifas: Dal Molín tildó de “electoralista” la medida del gobernador Bordet

Congelamiento de tarifas: Dal Molín tildó de “electoralista” la medida del gobernador Bordet

FacebookTwitteremailPrintDías atrás, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anunció que se congelará el precio de la tarifa de energía para hogares y empresas, medida acordada -según se supo- con el presidente de ENERSA (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima). “La decisión revela que cuando se quiere se puede. Ahora bien ¿por qué tuvimos que […]

Días atrás, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anunció que se congelará el precio de la tarifa de energía para hogares y empresas, medida acordada -según se supo- con el presidente de ENERSA (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima). “La decisión revela que cuando se quiere se puede. Ahora bien ¿por qué tuvimos que llegar hasta acá?. Desde hace bastante tiempo, desde la oposición al oficialismo provincial, venimos sosteniendo que tomar estas medidas es posible, y llama la atención que recién ahora, cuando se empieza a discutir públicamente los sueldos del directorio de la empresa, se tomen estas decisiones. Con un árbol quieren tapar el bosque”, señaló el candidato a senador por el departamento Federación. El bosque, según Dal Molín, está en transparentar el funcionamiento de la empresa y, en este marco, conocer cuáles son los costos de distribución de la energía que aplica ENERSA.

“La formación del precio de la energía tiene varios componentes. Hay costos de producción/generación, de distribución y otros impositivos -dijo Dal Molín- y lo que estamos queriendo saber, y que debería información de acceso público, es lo que ENERSA cobra por la distribución, porque allí hay un componente que se podría reducir para aliviar la situación de las familias entrerrianas”.

En este sentido, el candidato a Senador por Cambiemos tildó la medida anunciada por Bordet como “electoralista” y aseveró que el precio de la energía no sólo preocupa a los empresarios, que ven incrementar sus costos, sino al ciudadano. Dal Molín además exigió que el Gobierno Provincial haga conocer a la población algunas cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de ENERSA. “El gobernador congela las tarifas, porque quiere congelar toda posibilidad de debatir sobre este tema. Yo insisto en que debe haber un control social a esta empresa estatal y monopólica, ya que hoy su único control está en manos del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), que es un organismo inocuo, apéndice de la misma empresa, que nada regula”, expresó.

Por último, señaló que la medida es de estricto corte político y que su impacto no es inmediato y que recién se verá dentro de algunos meses. “En verdad lo que se pretende e sacar de escena esta discusión para no abordar el verdadero problema de fondo. Pasadas las elecciones seguramente aparecerá el decreto anulando el congelamiento y autorizando al EPRE a nuevos aumentos”, concluyó en un parte de prensa enviado a nuestra redacción

Arriba