Dos Juzgados de Paz de la provincia ampliarán sus competencias

Dos Juzgados de Paz de la provincia ampliarán sus competencias

FacebookTwitteremailPrintLos Juzgados de Paz de las ciudades de Crespo y Federación tendrán competencia en materia de Familia a partir del 1 de junio próximo • Así lo anunció este viernes el presidente del  Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón. La noticia la dio a conocer durante el acto de apertura de las 3º Jornadas Provinciales […]

Los Juzgados de Paz de las ciudades de Crespo y Federación tendrán competencia en materia de Familia a partir del 1 de junio próximo • Así lo anunció este viernes el presidente del  Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón. La noticia la dio a conocer durante el acto de apertura de las 3º Jornadas Provinciales de la Justicia de Paz, organizadas por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos. La actividad, que se realiza en Crespo y continuará hasta mañana, reúne a magistrados, funcionarios, empleados judiciales y abogados.

Castrillón precisó que “los jueces de Paz deben priorizar los problemas de la gente y en ese sentido vamos encaminados”. Lo dijo tras recordar las transformaciones registradas en la Justicia de Paz desde 2006, a las que incluyó como parte de los esfuerzos para brindar un mejor servicio de Justicia.

Además consideró necesario “establecer un nuevo mapa judicial, con aprobación legislativa, que sirva para fijar las competencias territoriales y materiales que permitan garantizar realmente el acceso a la Justicia”.  Y puso de relieve la jerarquización de los 57 juzgados de Paz a través de medidas como los concursos abiertos para la designación de secretarios de Paz, cuya segunda convocatoria se abrirá el 21 de mayo venidero.

El titular del STJ llamó a priorizar la resolución de los conflictos y mencionó la necesidad de propiciar la construcción de sedes definitivas para algunos Juzgados. “Esto forma parte de un plan quinquenal, pero para eso necesitamos el apoyo del Poder Ejecutivo y la aprobación de las partidas correspondientes por parte de la Legislatura”, recordó Castrillón.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de jueza de Paz de Crespo, Dra. Silvia Rochas, quien consideró imperioso “revisar la competencia de la Justicia de Paz a partir de la reforma de la Constitución”, para ajustar su perfil a la realidad “y así poder cumplir con la función pacificadora del juez”.

Por su parte la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, María Gabriela López Arango, sostuvo que el desarrollo de las jornadas puso de manifiesto que “se necesita mayor capacitación y especialización”, ya que la ampliación de competencias “jerarquiza la función del juez de Paz”.

Arriba