Chajarí cumplió, una vez más, con el objetivo de “Dengue Cero”

Chajarí cumplió, una vez más, con el objetivo de “Dengue Cero”

FacebookTwitteremailPrint Este 22 de mayo culminaron las tareas de monitoreo que el Municipio de Chajarí realiza junto con la UADER mediante 39 ovitrampas dispuestas en diferentes sectores de la ciudad. Si bien hubo picos de crecimiento de oviposición de las hembras de Aedes aegypti entre octubre y mayo de este año no se registró ningún […]

Este 22 de mayo culminaron las tareas de monitoreo que el Municipio de Chajarí realiza junto con la UADER mediante 39 ovitrampas dispuestas en diferentes sectores de la ciudad. Si bien hubo picos de crecimiento de oviposición de las hembras de Aedes aegypti entre octubre y mayo de este año no se registró ningún caso de dengue.
Las últimas tareas de control comenzaron en octubre del año pasado, y fueron llevadas a cabo junto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos, desde donde se elaboraron y emitieron informes semanales, que permitieron conocer la actividad de oviposición de las hembras de Aedes aegypti en la ciudad.
En cada semana se hacía registro de las 39 ovitrampas colocadas en toda la ciudad, sugiriendo actividades de control y prevención en las manzanas donde se registraba presencia de huevos, donde el municipio reforzaba las tareas de descacharrización.
Estas 39 nuevas ovitrampas se instalaron durante los primeros días del mes de octubre del año pasado. Cada dispositivo fue emplazado a lo largo de 9 transectas que cubren en forma de grilla todo Chajarí, separados entre sí por 500 y 600 metros, teniendo en cuenta la capacidad dispersiva de la hembra (que no supera los 400 metros de radio) de modo de no superponer trampas y sobreestimar la abundancia del vector.
Los recambios de agua y los bajalenguas de las ovitrampas, se realizaron cada 7 días para no superar el tiempo estimado en el que se cumple el ciclo de vida de estos organismos durante los meses más cálidos.
Los bajalenguas fueron llevados al laboratorio de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER Sede Chajarí, donde funciona un laboratorio de estudio en ecología de Aedes aegypti. Allí, personal observó bajo lupa la presencia de huevos, registrando la cantidad de los mismos en cada bajalengua.
Cabe recordar que los objetivos de estas tareas son: monitorear la actividad de oviposición de las hembras de Aedes aegypti vector del dengue, zika y chikunguya en la ciudad de Chajarí durante toda la temporada primavera, estival y otoño del período octubre 2018 – mayo 2019; estudiar la dinámica espacial mediante el análisis de las ovitrampas positivas, para localizar zonas de mayor riesgo donde realizar tareas de control del vector; analizar la dinámica temporal, a lo largo de las semanas, de Aedes aegypti mediante el monitoreo con ovitrampas con el fin detectar los momentos en los cuales la actividad de ovispostura de las hembras es mayor; y, finalmente, determinar semana a semana cuáles son las zonas prioritarias para la descacharrización exhaustiva.
Chajarí: ciudad libre de dengue
El Municipio local trabaja de manera ininterrumpida, con acciones concretas, a partir del primer caso positivo que ocurrió en febrero de 2016, realizando tareas de descacharrizado y campañas de concientización.
Es en este marco que se viene concretando, desde noviembre del 2016, este trabajo en conjunto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos, con quienes se continúa llevando a cabo las tareas de monitoreo y prevención del dengue.
La principal medida de prevención tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, desechando y limpiando los elementos que acumulen agua en los hogares y alrededores, es decir, eliminando los criaderos del mosquito Aedes aegypti.
La eliminación sostenida de criaderos potenciales y efectivos mediante el descacharrizado, así como también el lavado y mantención saludable y responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, es la estrategia adecuada y más saludable para las personas y el ambiente, para el control de la población de este mosquito y otros que habitan en esos recipientes.
Esto sólo es posible a partir de un trabajo en equipo (diferentes Áreas del Municipio y la UADER), fortaleciendo a la comunidad a través de la educación y concientización y realizando tareas concretas de limpieza y saneamiento ambiental.
Aedes Aegypti
El Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia. Por esta razón es importante desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre, en los que se pueda acumular agua de lluvia.
Siempre es conveniente evitar arrojar recipientes o residuos en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, además de eliminarla de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos y donde pueda juntarse agua de lluvia.
También, se pide mantener tapado los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua y eliminarla de platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumule agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
 

Arriba