Proponen ley para instaurar la enseñanza del ajedrez en las escuelas

Proponen ley para instaurar la enseñanza del ajedrez en las escuelas

FacebookTwitteremailPrintSe presentó en la Legislatura de Mendoza un proyecto de ley  para que sea creado por  la Dirección General de Escuelas el programa “Ajedrez en tu Escuela” para garantizar la implementación de la enseñanza del ajedrez en las instituciones primarias y secundarias de Mendoza. La propuesta es impulsada por las senadoras Daniela García y Mariana Caroglio, del bloque […]

Se presentó en la Legislatura de Mendoza un proyecto de ley  para que sea creado por  la Dirección General de Escuelas el programa “Ajedrez en tu Escuela” para garantizar la implementación de la enseñanza del ajedrez en las instituciones primarias y secundarias de Mendoza. La propuesta es impulsada por las senadoras Daniela García y Mariana Caroglio, del bloque de la UCR.
En la provincia existen actualmente más de 100 escuelas que, con distintas modalidades de enseñanza y bajo distintas órbitas, acogen en su seno la enseñanza y práctica del ajedrez.
 
Falta de apoyo y planeamiento oficial
 
La falta de un apoyo más decidido y sistematizado por parte de los organismos educativos provocan frecuentemente que muchas de las escuelas que quieran incorporar el ajedrez no encuentren los recursos económicos y humanos disponibles para hacerlo.
En muchos casos, las experiencias de enseñanza de ajedrez en el aula han surgido y han logrado mantenerse merced a iniciativas individuales, mayoritariamente por parte de docentes de Nivel Inicial, profesores de Matemáticas o Educación Física, pero también por parte de preceptores o bibliotecarios que, a fuerza de entusiasmo, promueven la enseñanza del ajedrez en horas libres o recreos, o bien dentro de sus espacios curriculares en el caso de los tres primeros.
La creciente participación de niños y jóvenes en los Torneos Escolares organizados por los distintos entes, tales como el Programa Provincial de Ajedrez Educativo, la Secretaría de Deportes de la provincia o los distintos municipios, sumado a la creciente cantidad de establecimientos educativos que tienen o demandan profesores de ajedrez, demuestran que existe un sostenido interés y entusiasmo por la actividad.

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