El Municipio de Chajarí proyecta vender nuevos lotes para construcción de viviendas

El Municipio de Chajarí proyecta vender nuevos lotes para construcción de viviendas

FacebookTwitteremailPrint El proyecto fue elaborado por el Departamento Ejecutivo y será estudiado por los Concejales en Comisión. La venta podría realizarse a partir de $163 mil pesos. El mismo ingresó al honorable Concejo Deliberante en la sesión del pasado jueves 27 de junio, y fue elevado a la Comisión de Asuntos Generales para su tratamiento. […]

El proyecto fue elaborado por el Departamento Ejecutivo y será estudiado por los Concejales en Comisión. La venta podría realizarse a partir de $163 mil pesos. El mismo ingresó al honorable Concejo Deliberante en la sesión del pasado jueves 27 de junio, y fue elevado a la Comisión de Asuntos Generales para su tratamiento. El proyecto estipula la venta de 72 lotes con diferentes modos de pago, pero se estima que el Concejo puede introducir modificaciones respecto del plan original.
Se trata de un terreno de más de 5 hectáreas del sector norte de nuestra ciudad, que forma parte del Banco de Tierras a cargo del Organismo Autárquico Administrador de la Vivienda, y que se encuentra ubicado en chacra 95, sección 6 de la planta urbana, delimitado por calle 19 de Junio, calle Guarumba, y un Pasaje sin nombre, y dividido por calle Martín Fierro. 
El proyecto establece que estos lotes estarían destinados a la venta a favor de familias que residen en Chajarí y que no tengan propiedad o posesión de inmueble alguno, para lo cual se implementará un llamado a inscripción en el registro de Acceso Familiar a la Tierra. El adjudicatario sólo podrá acceder al lote una vez que haya ejecutado el pago completo y la ubicación del mismo será determinada por sorteo público.
Además, entre los considerandos, el proyecto del Ejecutivo da cuenta que la adquisición de este inmueble, efectuada por licitación pública Nº009/2017, fue realizada con el objetivo primordial de destinar los terrenos a los planes de viviendas promovidos por el estado municipal como política pública para favorecer el acceso de familias locales a un hábitat adecuado. 
También reconoce que la demanda de viviendas existente en la localidad determina la necesidad de una política activa del Gobierno local en tal sentido; y que esta alta demanda distorsiona el mercado inmobiliario local agravado en la dificultad de hogares con ingresos medios y bajos para acceder a la vivienda propia.
Por eso establece que esta asimetría social debe ser atendida a partir de favorecer la cultura del trabajo y el esfuerzo propio. Valorando dicho trabajo como el mayor organizador social, el acceso a lotes para las familias que no disponen de la casa propia, además de constituir un acto de justicia social sirve para estimular la construcción de viviendas, contribuyendo a generar empleo en el mercado de la construcción, electricidad, plomería, venta de materiales, transporte, etc.
En otro párrafo, se indica que en términos generales la política de vivienda del gobierno de la ciudad de Chajarí resume en cuatro puntales fundamentales: Creación de un organismo descentralizado para la gestión/administración de planes de vivienda. Inversión con recursos propios de terrenos para urbanización y ejecución de planes. Gestiones ante distintos organismos para obtener financiación de planes de vivienda. Promover la autogestión y ayuda mutua en la consecución de la vivienda propia.
 

Arriba