Niez atribuyó a Bordet la imposibilidad de que los entrerrianos paguen menos luz, como Corrientes y Misiones

Niez atribuyó a Bordet la imposibilidad de que los entrerrianos paguen menos luz, como Corrientes y Misiones

FacebookTwitteremailPrint El titular de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez, aclaró que no hay discriminación de Macri hacia Entre Ríos y señaló que “es una pena que culpa de la inacción del Gobierno de Entre Ríos nos perdamos la posibilidad de tener una reducción de tarifas como hoy […]

El titular de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez, aclaró que no hay discriminación de Macri hacia Entre Ríos y señaló que “es una pena que culpa de la inacción del Gobierno de Entre Ríos nos perdamos la posibilidad de tener una reducción de tarifas como hoy tienen los usuarios de Corrientes y Misiones a través de las regalías” • De este modo, le respondió al senador Giano
1
Roberto Niez salió de este modo a responderle al senador provincial Ángel Giano, quien había manifestado a esta Agencia que “la Provincia presentó hace un año un pedido ante la Secretaría de Energía de la Nación para percibir en especie las regalías de Salto Grande. Y, como no tuvo respuesta, esta semana inició un reclamo administrativo. También había acusado al Gobierno nacional de “discriminar a Entre Ríos”.

“No es Macri, ni la Secretaría de Energía. Le pedimos al Gobernador de Entre Ríos que nos escuche y que haga uso de las regalías que aporta Salto Grande mensualmente para beneficio de los ciudadanos”.

Es que en el marco de lo establecido por artículo 15 de la Resolución Nº 20/17 de la ex Secretaría de Energía Eléctrica, “las provincias con derecho a percibir compensación en concepto de regalías hidroeléctricas (como el caso de Entre Ríos, entre otras), se encuentran habilitadas para ejercer la opción de percibirlas en especie (energía eléctrica) para aplicar los créditos mensuales correspondientes al pago de las facturas adeudadas por los Agentes Distribuidores de EE bajo su jurisdicción (para el caso Entre Ríos, Enersa), hasta un 20% de la energía adquirida en el MEM por dichos Agentes en cada mes”, indicó Roberto Niez. 

A través de la Resolución Nº 17/19 de la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, el porcentaje referido precedentemente se incrementó al 30 % (a partir de junio de 2019).

“La Delegación Argentina presentó el 1º de febrero de 2018 una propuesta técnica para que Entre Ríos perciba parte de las regalías en especie, de manera tal de beneficiar a todos los entrerrianos pero el gobernador Gustavo Bordet prefirió no escucharnos pese a que solicitamos en varias oportunidades que nos reciba”, enfatizó.

“Los entrerrianos podríamos estar hace más de un año percibiendo ese beneficio”, sostuvo Niez.

Para acceder al beneficio, la Provincia tiene que especificar que la percepción en especie se destinará a la satisfacción de la demanda de su jurisdicción y que su agente distribuidor forme parte del sector público provincial.

Además la Provincia debe solicitar a la Secretaría de Gobierno de Energía el reconocimiento en carácter de “Provincia Comercializadora de Energía en Especie”, en los términos de Los Procedimientos del MEM.

“Este último paso no fue realizado por Entre Ríos. En cambio, la provincia de Corrientes como la Misiones han ejercido la opción y han sido reconocidas en el carácter referido lo que ha generado descuentos del 20 % en las compras mayoristas de los Agentes Distribuidores respectivos (a partir de junio del 2019, del 30%) que, en mayor o menor medida, han sido trasladados por dichas jurisdicciones a las facturas de sus respectivos usuarios finales, morigerando así el impacto de las actualizaciones tarifarias”, explicó.
 

• ¿Por qué Entre Ríos no accede al beneficio?

“Hemos confirmado con fuentes de la Secretaría de Gobierno de Energía que Entre Ríos no ha cumplimentado todos los pasos para poder acceder al beneficio a pesar de cumplir con las condiciones normativas”, señaló Roberto Niez.

“Entre Ríos  no ha presentado aún la solicitud de reconocimiento de ‘Provincia Comercializadora de Energía en Especie’, con las consecuencias que implica que los usuarios no puedan acceder a la reducción de los valores tarifarios”, explicó Niez.

Esta circunstancia, sumada a los impuestos y al valor agregado de distribución que fija la Provincia, convergen en que Entre Ríos tenga uno de los costos de electricidad más caros del país provocando, entre otras consecuencias gravosas, la migración de algunas empresas a las provincias que sí optaron por este beneficio.

“Para la construcción de esta represa fue fundamental el rol y la convicción que tuvieron los ciudadanos de la Región de Salto Grande, por tal motivo es una deuda histórica pendiente contribuir al desarrollo de la región a través de tarifas promocionales para los sectores  residencial, comercial e industrial”, expresó.

“Le pedimos al Gobernador de Entre Ríos que nos escuche y que haga uso de las regalías que aporta Salto Grande mensualmente para beneficio de los ciudadanos”, remarcó.

Para finalizar, “cabe aclarar que la Provincia recibe mensualmente sumas millonarias por regalías y excedentes generados por la operación de la represa de Salto Grande. Entre Ríos, al igual que Corrientes, recibe una compensación mensual ‘regalía’ equivalente al 12% del precio de la energía generada. El 70 % corresponde a Entre Ríos y el 30 % restante a Corrientes”, dijo Niez en un comunicado enviado a esta Agencia. 
 

Arriba