Salto Grande: Giano le respondió a Niez y reiteró su reclamo para que Entre Ríos obtenga “regalías hidroeléctricas”

Salto Grande: Giano le respondió a Niez y reiteró su reclamo para que Entre Ríos obtenga “regalías hidroeléctricas”

FacebookTwitteremailPrint “Las respuestas mediáticas no solucionan el tema; Entre Ríos realizó un planteo institucionalmente y no obtuvo respuesta y menos por un organismo como CTM que no es transparente ni informa por qué quintuplicó sus gastos”, retrucó el senador de Concordia • Fue luego de que el titular de la Delegación Argentina ante el organismo […]

“Las respuestas mediáticas no solucionan el tema; Entre Ríos realizó un planteo institucionalmente y no obtuvo respuesta y menos por un organismo como CTM que no es transparente ni informa por qué quintuplicó sus gastos”, retrucó el senador de Concordia • Fue luego de que el titular de la Delegación Argentina ante el organismo binacional, Roberto Niez, dijera que el beneficio no llegó aún a la provincia por la “inacción” del Gobernador
Ante lo declarado por la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande respecto a la “inacción” del Gobierno provincial frente a lo que podría ser una compensación tarifaria de electricidad por la represa, el senador por Concordia, Ángel Giano, reiteró su reclamo para que se dé una respuesta formal a la provincia de Entre Ríos respecto a su derecho de percibir una compensación en concepto de “regalías hidroeléctricas”.

El legislador indicó que “las respuestas mediáticas no solucionan el tema. Entre Ríos realizó un planteo institucionalmente y no obtuvo respuesta y menos por un organismo como CTM que no es transparente ni informa porque quintuplicó sus gastos”.

El gobernador Gustavo Bordet, “ha realizado las solicitudes formales correspondientes para que Entre Ríos acceda al beneficio de percibir regalías en especias”, acotó además Giano en un comunicado enviado a esta Agencia.

Además, explicó que así se lo informaron las autoridades de Enersa mediante un informe donde consta que se realizó la presentación ante las autoridades pertinentes en julio de 2018 y se reiteró oportunamente esta semana al conocerse una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, que otorga a provincias titulares del recurso el derecho a percibir una compensación en concepto de “regalías hidroeléctricas”.

El gobierno nacional aplicó este beneficio a la provincia de Misiones, respondiendo así al pedido que la misma presentara en 2017 y que le corresponde por Yacyretá. Sin embargo, aún no ha contestado la solicitud entrerriana por Salto Grande.

Giano aseguró que lo concreto “es que la provincia, en la figura del gobernador, expresó su voluntad de recibir las regalías hidroeléctricas en especias en vez de dinero, es decir en energía eléctrica, para ser utilizada en satisfacer la demanda dentro del territorio entrerriano y no obtuvo respuesta alguna”.

Según lo previsto en las normativas que implementó Nación desde junio del año pasado, corresponde a Entre Ríos un 20 por ciento en concepto de regalías hidroeléctricas, y un de 30 por ciento a partir de junio de 2019.

“No creo que la respuesta a una solicitud legítima, que está dentro de las normativas y las reglas que este gobierno nacional implementó, sea brindar un informe de lo que nos corresponde por derecho, como son los montos de las regalías y excedentes de Salto Grande, que además es información pública y en lo que hay incumplimientos de Nación. Insisto en que lo único que queremos es ser tratados en igualdad de condiciones con otras provincias, porque los entrerrianos también somos ciudadanos argentinos. Si no hay una respuesta formal a eso, considero que lo único que les interesa es deslegitimar nuestro pedido y dar respuestas mediáticas con detalles administrativos para desviar la atención de lo que importa”, remarcó el senador recientemente electo diputado provincial.

Giano además, antes de su labor legislativa se desempeñó como asesor legal y coordinador de Desarrollo Regional, Ministro de Salud y Acción Social y más tarde (2011 a 2015) como primer vocal de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).

Arriba