Concierto de Gala, Tedeum y Acto para celebrar el Día de la Independencia

Concierto de Gala, Tedeum y Acto para celebrar el Día de la Independencia

FacebookTwitteremailPrint El concierto se realizará el lunes 8 de julio, a partir de las 22 hs., en el Auditorio del Centro Cultural Municipal. El tedeum tendrá lugar el 9 de julio, a las 10 hs. en Parroquia “María Auxiliadora. Posteriormente se realizará el acto en Plaza San Martín.   Concierto de gala   En esta […]

El concierto se realizará el lunes 8 de julio, a partir de las 22 hs., en el Auditorio del Centro Cultural Municipal. El tedeum tendrá lugar el 9 de julio, a las 10 hs. en Parroquia “María Auxiliadora. Posteriormente se realizará el acto en Plaza San Martín.
 
Concierto de gala
 
En esta oportunidad, se presentará el Ballet Municipal con un cuadro alegórico a la fecha. Luego, músicos de nuestra localidad y el grupo “La Puntada” presentarán una mini embajada cultural. 
Por otra parte, “Coral Cantiamo” interpretará canciones preparadas especialmente para la ocasión. Seguidamente, “Esteban Taubas Trío” – grupo que ofrece un repertorio integrado por diversos géneros y estilos de la región litoral, abordando autores tradicionales y contemporáneos con arreglos y composiciones propias – realizará lo propio, y, finalmente, cerrarán el concierto todos cantando el Himno Nacional Argentino.
Tedeum y acto
 
Del Tedeum participará, como cada año, “Coral Cantiamo”. Asimismo, ambas ceremonias contarán con la presencia del Intendente Pedro Galimberti junto al Padre Jorge Charreum, a miembros del Gabinete Municipal y del Honorable Concejo Deliberante, autoridades civiles, judiciales, educativas y de las fuerzas armadas y de seguridad de la ciudad, junto a los abanderados de las Instituciones Educativas, y de Fuerzas Armadas y de Seguridad.
El acto, que será sobre calle 3 de Febrero, dará comienzo con una introducción alusiva a la fecha, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos. También, habrá una reseña histórica alusiva a la fecha y, a continuación, el Presidente Municipal se dirigirá a los presentes. Del mismo modo, participará el Ballet “Joajú” con un cuadro de pericón.
Día de la Independencia
 
Un 9 de julio, 203 años atrás, un grupo de patriotas se reunieron en Tucumán y bajo la presidencia del representante por San Juan, Francisco N. Laprida, el Congreso proclamó la Independencia de las Provincias Unidas de América del Sur, declarando que era voluntad unánime indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e independizarse del rey Fernando VII.
Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia. Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las Provincias Unidas de Sud América.
El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: “¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?”. Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el Acta de la Emancipación y Argentina se convertía en un país soberano.
Los objetivos eran claros: Declarar la Independencia, discutir la forma de gobierno a seguir, elaborar un proyecto de Constitución y por sobre todo lograr la unión entre provincias para crear los cimientos del país.
 

Arriba