Hasta el 19 de julio está abierta una nueva convocatoria del Programa “Un sol para tu hogar”

Hasta el 19 de julio está abierta una nueva convocatoria del Programa “Un sol para tu hogar”

FacebookTwitteremailPrint Se trata del programa por intermedio del cual el Gobierno de Chajarí otorga créditos reintegrables para los vecinos que deseen comprar calefones solares. La inscripción se realiza en la Secretaría de Hacienda, en la planta alta del edificio municipal. Los interesados pueden anotarse desde este lunes 1 de julio, de lunes a viernes, de […]

Se trata del programa por intermedio del cual el Gobierno de Chajarí otorga créditos reintegrables para los vecinos que deseen comprar calefones solares. La inscripción se realiza en la Secretaría de Hacienda, en la planta alta del edificio municipal. Los interesados pueden anotarse desde este lunes 1 de julio, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, debiendo presentar la siguiente documentación: fotocopia de DNI del titular y del grupo familiar; constancia de CUIL; copia del último comprobante de pago de la Tasa General Inmobiliaria; copia de recibo de sueldo o declaración jurada de ingresos. 

El subsidio reintegrable será de $24.000 a devolver en 12 cuotas iguales y consecutivas. La entrega, según la fecha pautada, será el día miércoles 31 del presente mes.
Se trata del tercer llamado de esta nueva extensión del programa “Un sol para tu hogar”, destinado a la entrega de subsidios reintegrables a vecinos que deseen instalar calefones solares en sus hogares. 

Asimismo, cabe recordar que la inscripción del primer llamado finalizó el 24 de mayo, con 41 nuevos vecinos inscriptos, que el viernes 31 de mayo firmaron los convenios correspondientes para acceder al crédito. Por su parte, el 19 de junio cerró el segundo llamado, siendo 32 los vecinos que accedieron al préstamo otorgado el viernes 28 del mismo mes.

De esta manera se continúa con las entregas de subsidios del Plan “Un Sol para tu hogar”, cuya extensión fue establecida por Decreto Nº 385/2019 del Departamento Ejecutivo, promulgando la Ordenanza Nº 2020 del HCD, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Chajarí, en sesión realizada el día 9 de mayo pasado.

El Artículo 2º de dicho Decreto indica que el Programa “Un Sol para tu Hogar”, destinado a la adquisición y colocación de calefones solares en hogares ubicados en la ciudad de Chajarí, tendrá como monto de subsidio reintegrable único y máximo a otorgar por vivienda y/o titular de la vivienda la suma de $24.000, a devolver en doce cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin interés de financiación de $2.000.

El titular del beneficio deberá rendir copia de la factura del equipo adquirido en un plazo de 30 días y, también, se deberá concretar una firma de convenio entre municipio/beneficiario por el cual se compromete a la devolución del monto del subsidio reintegrable en doce cuotas iguales y consecutivas que vencerán los días 25 de cada mes, comenzando al mes siguiente del otorgamiento. El no pago en término de las cuotas devengarán un interés equivalente al que se cobra en la Tasa General Inmobiliaria. Luego del atraso en el pago de la cuota por tercera vez consecutiva o no, se enviará la deuda a Procuración Fiscal.

Asimismo, se menciona que se realizará un procedimiento de inscripción de solicitantes, con un período determinado. En caso de que los inscriptos superen en número el monto total asignado al programa, la elección de los beneficiarios se establecerá con un orden de prelación con prioridad para los hogares con menores ingresos, quedando los restantes en lista de espera y el otorgamiento de nuevos aportes cuando se inicie la devolución de cuotas del Programa.
 
Un sol para tu hogar
 
La Ordenanza Nº 1687 del HCD, que avala este programa, sostiene que el Gobierno Municipal ha propuesto seguir pasos firmes en la implementación de políticas tendientes a generar ahorro y eficiencia energética a través del uso de energías renovables. Del mismo modo, se señala que, en este caso, se propone la financiación para la compra de equipos de calefones solares.
Por otro lado, se hace hincapié en que es inminente el aumento de la tarifa de gas para los meses venideros. Asimismo, lo es la necesidad de economizar recursos en este sentido. Y, para aquellos hogares que no tienen acceso a la red de gas natural, poder instalar el equipo de calefón solar en su vivienda se vuelve un instrumento fundamental para el ahorro económico y uso eficiente de la energía solar.
Por último y según un informe elaborado por la Secretaría de Hacienda del Municipio, cabe mencionar que, a la fecha, el Gobierno de Chajarí entregó 257 subsidios para la compra de calefones solares en el marco de este programa.

Arriba