El Municipio de Chajarí recibe a Evaluadores del Premio Nacional a la Calidad Municipal

El Municipio de Chajarí recibe a Evaluadores del Premio Nacional a la Calidad Municipal

FacebookTwitteremailPrint Solanye Herrera mantendrá este viernes una reunión con el Intendente Pedro Galimberti y con parte del gabinete del Gobierno de Chajarí. El Ing. en Sistemas Guido Muchiutti, responsable del Área de Sistemas del Municipio, dijo al respecto en comunicación con la Radio Pública FM 88.7, “el Premio Nacional a la Calidad Municipal es un […]

Solanye Herrera mantendrá este viernes una reunión con el Intendente Pedro Galimberti y con parte del gabinete del Gobierno de Chajarí. El Ing. en Sistemas Guido Muchiutti, responsable del Área de Sistemas del Municipio, dijo al respecto en comunicación con la Radio Pública FM 88.7, “el Premio Nacional a la Calidad Municipal es un certamen que organiza País Digital que es una dependencia del Ministerio de Modernización de Nación. Se trata de un certamen moderno porque se empezó a hacer desde el año 2017 y consiste en convocar a municipios u otras organizaciones de Gobierno para que se anoten y participen en las diversas categorías que ofrecen dependiendo de la cantidad de habitantes”. Y continuó, “lo que busca este certamen es premiar a los municipios que tengan, de alguna manera, una gestión de calidad, es decir, que tengan procesos de mejora constante”.
Del mismo modo, el Ing. Muchiutti agregó, “lo bueno del premio es que no es una cuestión de ganar un reconocimiento, sino que todo el proceso que implica la participación en este certamen le deja un montón de valor o utilidad al Municipio”. Asimismo, añadió, “nosotros, el año pasado, fuimos a la entrega de premios a enterarnos de qué se trataba y éste nos inscribimos a través de un sitio web donde te dan un formulario muy extenso de auto evaluación que incluye un montón de preguntas agrupadas por temáticas y áreas, y, necesariamente, para responder esos ítems hay que recorrer todas las áreas municipales”. 
“Dichas preguntas están fuertemente orientadas a criterios de planificación y a procesos de control y de validación de información como así, también, a procesos de gestión. Eso quiere decir que al ir completando ese formulario, sin haber ganado nada, uno empieza a ver en qué situación se encuentra el Municipio respecto a estándares de calidad. Luego, cuando se termina esta etapa de auto evaluación, se pasa a una evaluación de parte de evaluadores que seleccionan algunos de esos formularios de auto evaluación de Municipios que están en condiciones de ser visitados para hacer una evaluación más profunda”, se explayó Guido Muchiutti. Y agregó, “nosotros estamos ahora en esta instancia ya que nuestra auto evaluación quedó seleccionada para que una persona que, justamente, vendrá mañana viernes, nos visite y nos evalúe. Esta persona no pertenece al estado ya que el objetivo es ser imparcial a la hora de evaluar. En este caso, nos visitará una Ing. Industrial que es Solanye Herrera a quien le asignaron nuestro Municipio y durante todo el día responderemos sus preguntas y estaremos mostrándole los procesos del Municipio. No sabemos cuál será su criterio, no lo dicen solo avisan el día que viene y lo demás lo iremos sabiendo mañana. Se trata de un desafío ya que, al hacer la auto evaluación, nos dimos cuenta de que algunas cuestiones cumplimos con perspicacia y para otras estamos lejos y son, justamente, las que tenemos que trabajar y mejorar”.
 

Arriba