El Municipio de Chajarí planea instalar una Estación Solar en el Ferrocarril

El Municipio de Chajarí planea instalar una Estación Solar en el Ferrocarril

FacebookTwitteremailPrint La semana pasada abrió el Concurso de Precios para la compra e instalación de los módulos de cargador con conexión USB, iluminación y agua caliente. Dicha Estación Solar se colocará en el predio de la Ex Estación del Ferrocarril, lugar que se convirtió en un punto de encuentro para los vecinos, especialmente los fines […]

La semana pasada abrió el Concurso de Precios para la compra e instalación de los módulos de cargador con conexión USB, iluminación y agua caliente. Dicha Estación Solar se colocará en el predio de la Ex Estación del Ferrocarril, lugar que se convirtió en un punto de encuentro para los vecinos, especialmente los fines de semana. Contará con panel solar con puertos de UCB (para la carga de celulares, tablets, etc.), además de contar con calefón solar (para la carga de agua caliente) ambos de acceso libre y gratuito, para toda la gente que concurra al lugar. También se contará con carteles indicativos y bancos para que la gente pueda ubicarse mientras hacen uso de las instalaciones. La estación será instalada por la empresa Automatismo Solar de la ciudad de Concordia, y el diseño de la estructura donde irá colocada está a cargo de la Arquitecta Adriana Pedrozo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la ciudad. Una vez realizado este diseño se procederá a la instalación de los artefactos, en un plazo estimado en unos diez días.

Este nuevo servicio se añadirá a las diferentes obras de puesta en valor que viene realizando el gobierno municipal en el predio de la ex estación, donde hace poco se inauguró el adoquinado de la calle de acceso al predio, desde la bajada que conecta con calles San Martín y Sarmiento hasta la pasarela, lo que se sumó a los nuevos decks de madera que se instalaron en la zona de la plazoleta de la Estación, junto a un escenario central que fue instalado por solicitud de Coordinación de Actividades Culturales del gobierno de la ciudad.

La Estación Solar se trata de un proyecto del Área de Bromatología y Medioambiente, que se lleva adelante en el marco de una fuerte apuesta al desarrollo de energía renovable en la que viene trabajando el Gobierno de la ciudad de Chajarí, y que incluye la instalación de calefones solares en dependencias municipales, un convenio con la UTN de Paraná para asesoramiento sobre proyectos de plantas solares fotovoltaicas con conexión a red en las instalaciones de la Terminal de Ómnibus y el Complejo Termal, la colocación de luces Led en las luminarias públicas, y la entrega de subsidios municipales para compra e instalación de calefones solares en hogares de nuestra ciudad, que ya alcanzará este mes a 281 familias locales.
 
Concurso de precios
 
Para llevar a cabo la instalación de la mencionada estación, el pasado 25 de julio se realizó un concurso de precios, para de esta manera adquirir los materiales necesarios para la instalación y puesta en marcha de la misma.
En esta ocasión, se presentó una sola propuesta, perteneciente a la empresa Automatismo Solar de la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos, cotizando lo siguiente: 1 Modulo cargador conexión USB, incluye: Gabinete PVC con tomas tipo USB, panel solar con regulador PWM, soporte e instalación de panel, batería y puesta en marcha, por un precio total de $87.280,00.-
A esto se le suman 4 luces de 5W cada artefacto y comando para iluminar desde paneles solares, que incluye fotocélula, protecciones y alimentación desde paneles solares, por la suma de $38.500,00.-; y un Termotanque solar de 100 litros, resistencia con termostato, cañería, con sistema de recirculación temporizada de agua por $106.550,00.
Esta propuesta presentada fue analizada por parte de la Comisión de Adjudicación Permanente determinándose que se adecúa a las condiciones establecidas por el Gobierno Municipal.
(Foto ilustrativa)

Arriba