Enfermedades de invierno: maneras económicas de prevenirlas

Enfermedades de invierno: maneras económicas de prevenirlas

FacebookTwitteremailPrint “Limpieza y desinfección por menos de $ 2 por día” *. Este es el lema que adoptó Ayudín para promover una desinfección completa de los hogares, donde suelen concentrarse en la mayor cantidad de gérmenes que causan la queja y otras enfermedades respiratorias típicas del invierno. Desde hace años los estudios científicos insisten en una […]

“Limpieza y desinfección por menos de $ 2 por día” *. Este es el lema que adoptó Ayudín para promover una desinfección completa de los hogares, donde suelen concentrarse en la mayor cantidad de gérmenes que causan la queja y otras enfermedades respiratorias típicas del invierno.
Desde hace años los estudios científicos insisten en una misma idea: el 80% de las enfermedades infecto-contagiosas pueden contraerse en el hogar, sobre todo durante las temporadas de frío, cuando las personas pasan mucho más tiempo en ambientes cerrados y sin la adecuada prevención.
Con ese panorama en mente, Ayudín® acaba de lanzar una campaña de prevención que hace foco tanto en el factor sanitario como en el económico. “Limpieza y desinfección por menos de $2 por día*”, dicen desde la empresa, destacando la importancia de una verdadera desinfección de los ambientes.
¿Cuáles son las amenazas? Los virus de la gripe pero también los de otras enfermedades respiratorias típicas de esta época: La neumonía es una clase de infección respiratoria que se da con mayor frecuencia en niños pequeños y en adultos mayores. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), de hecho, esta enfermedad es la principal causa de muerte en niños de todo el mundoy se estima que mata a unos 1,4 millones de infantes menores de cinco años cada año. Es una enfermedad causada por virus, bacterias u hongos que compromete los pulmones, produce un aumento de secreciones que limitan la absorción de oxígeno y hacen difícil la respiración.
Los síntomas más usuales son fiebre, tos, escalofríos, respiración agitada, sibilancias (es decir sonidos agudos al respirar, más común en infecciones virales) y pérdida de apetito. Con un tratamiento adecuado, conformado por antibióticos, la neumonía puede durar de una a dos semanas.
El resfrío es probablemente una de las enfermedades más comunes durante la estación invernal. Es una enfermedad infecciosa viral leve del sistema respiratorio superior que afecta a personas de todas las edades y suele durar entre 3 y 10 días. Implica rinorrea o secreción nasal y estornudo. También es posible que se presente dolor de garganta, tos, dolor de cabeza u otros síntomas.
La bronquiolitis es otra de las infecciones características del invierno. Se manifiesta a partir de una hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas en los pulmones, por lo general debido a una infección viral. La bronquiolitis afecta generalmente a los niños menores de dos años: la edad pico se encuentra entre los tres y seis meses. La causa más frecuente de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio. Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida.
Todos estos virus y bacterias se transmiten por vía aérea, ya sea por las pequeñas gotas que expulsa una persona infectada al toser o estornudar o a través de las superficies con presencia de virus y bacterias que tocamos y luego nuestras manos toman contacto con nuestras mucosas (boca, nariz, conjuntiva).
Importante: una superficie aparentemente limpia puede estar contaminada con distintos tipos de virus que no se ven a simple vista, entre éstos, los virus respiratorios que pueden permanecer viables por varias horas y hasta uno o dos días. En el caso del virus de la gripe puede vivir hasta 48 horas dependiendo de las condiciones del entorno y encontrarse en más del 50% de los elementos del hogar. Algunos de los elementos y lugares de mayor riesgo son de absoluto uso cotidiano y constante: los grifos de la cocina y el baño, el inodoro, los picaportes de la casa, los interruptores de luz el control remoto de la televisión y el celular. Es por ello que resulta esencial llevar a cabo una limpieza y desinfección total y diaria de los ambientes.
Con una amplia trayectoria y presencia en los hogares, Ayudín® hace foco en que la desinfección del hogar no significa definitivamente un gran costo para el bolsillo. En ese sentido, la lavandina líquida demuestra ser un producto que hoy se coloca al tope de los más económicos del mercado y que, usado correctamente, elimina el 99,9% de los gérmenes, incluido el virus de la gripe A (H1N1).
¿Qué otras medidas se pueden tomar para combatir las enfermedades que llegan con el frío? 
Muchas, comenzando por la higiene personal: lavarse las manos correctamente y con frecuencia, cubrirse con el antebrazo la boca y nariz al estornudar o toser, tirar en el tacho de basura los pañuelos descartables después de ser usados y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca en exceso.
También es altamente recomendable ventilar los ambientes del hogar (sobre todo durante el día), llevar una dieta saludable y, muy importante, respetar el calendario de vacunación. La propia OMS recomienda la vacunación anual contra la gripe para los grupos de riesgo: embarazadas (en cualquier trimestre de gestación), profesionales de la salud, madres de bebés menores de 6 meses, niños de entre 6 a 24 meses, adultos mayores de 65 años y personas que viven en hogares de ancianos o instituciones de cuidado e individuos con enfermedades crónicas.
El invierno, es cierto, pone a prueba nuestro sistema inmunológico, pero tomando las medidas de higiene y prevención personal adecuadas y comprometiéndonos a intensificar las rutinas de limpieza y desinfección en nuestros ámbitos cotidianos se puede cortar el contagio y evitar trasladar enfermedades a otros hogares y familias.
*En base a consumo anual de lavandina líquida según Kantar World Panel junio 2018. Basado en precio sugerido para supermercados de Lavandina Ayudín Máxima Pureza 1L.

Arriba