Servicio Cívico Voluntario: hay 1200 vacantes y en el primer día se anotaron 9000 jóvenes

Servicio Cívico Voluntario: hay 1200 vacantes y en el primer día se anotaron 9000 jóvenes

FacebookTwitteremailPrint A partir de este jueves deberán asistir a la segunda etapa, que es presencial en diferentes dependencias de Gendarmería • No recibirán un sueldo •La prueba piloto del Servicio Cívico Voluntario en Valores está orientado a jóvenes de 16 y 20 años que ni estudian ni trabajan  La inscripción online para el Servicio Cívico […]

A partir de este jueves deberán asistir a la segunda etapa, que es presencial en diferentes dependencias de Gendarmería • No recibirán un sueldo •La prueba piloto del Servicio Cívico Voluntario en Valores está orientado a jóvenes de 16 y 20 años que ni estudian ni trabajan 

La inscripción online para el Servicio Cívico Voluntario en Valores está disponible desde este lunes y en las últimas 24 horas ya fueron 9.000 los primeros anotados. De esa cifra, pudieron validarse los datos de 4.200, mientras que el resto tenía su información incompleta. De todas formas, la inscripción tendrá una segunda instancia, obligatoria y presencial, a partir de este jueves. “Estamos por encima de las expectativas”, dijeron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación a Clarín. Para la primera etapa hay un cupo de 1.200 personas. Los talleres no serán remunerados.

El Servicio Cívico Voluntario en Valores es un programa concebido por el ministerio que dirige Patricia Bullrich para jóvenes de 16 a 20 años que no pueden estudiar y tampoco trabajan. “La idea es que tengan adentrado el sistema de responsabilidad y de disciplina. Van a tener talleres de orientación vocacional, de primeros auxilios y de oficios, que les van a permitir entender qué quieren para sus vidas”, dijo la ministra, dos semanas atrás, en una conferencia de prensa, en la que dio detalles del proyecto. Previo a eso, el presidente Mauricio Macri lo había anunciado en un acto en Campo de Mayo y, antes, el servicio se había oficializado en la resolución 598/2019 en el Boletín Oficial.

Desde ese momento, las palabras Servicio Cívico Voluntario quedaron resonando, en especial por sus supuestas similitudes con el Servicio Militar Obligatorio, que llegó a su fin 25 años atrás, luego del asesinato de Omar Carrasco. Especialistas advirtieron sobre la militarización de la educación y pusieron reparos sobre la formación de adolescentes y jóvenes en manos de Gendarmería Nacional, como ocurrirá en una primera etapa.

“Los docentes no custodian fronteras y los gendarmes no educan chicos”, dijo Alejandro Schujman, psicólogo especializado en familias y autor de “Generación Ni-Ni”. “Entiendo que con esos chicos que no hacen nada hay que hacer algo. Fundamentalmente algo que tenga método, que los ordene y les de pautas”, sumó el especialista en educación, Gustavo Iaies. Sobre si es Gendarmería es la institución correcta para brindar esa preparación, el especialista dijo: “Quiero pensar que la fuerza pondrá los edificios y quiero imaginar que en el proyecto habrá educadores y especialistas”.

En contraposición, la ex directora de Flacso, Guillermina Tiramonti se mostró indignada con la decisión del Gobierno nacional, a la que definió como “de terror”. Y siguió: “Si a los jóvenes se les da una formación, la que sea, desde Gendarmería Nacional, se los está poniendo en el lugar de chicos que deben ser atendidos por una fuerza de seguridad. Eso significa que se los concibe como amenaza”, publicó Clarín.

Pero mientras los especialistas debaten y en todos lados se repite la expresión jóvenes Ni-Ni, sin contemplar que siete de cada diez son chicas con niños (hijos o hermanitos) a cargo, la demanda -al menos en la instancia de inscripción online- existe. Según datos del Ministerio de Seguridad, desde que se activó el sitio web lo visitaron 20.000 personas.

La inscripción se extenderá hasta el 25 de agosto y el trámite presencial se hará en seis sedes de Gendarmería. Cuatro en Buenos Aires: Escuela de Gendarmería Nacional, Instituto de Capacitación Especializada Cabo Juan Adolfo Romero y Comando Región I. Una en Santiago del Estero: Agrupación XVII. Una en Córdoba: Escuela de Suboficiales Cabo Raúl Remberto Cuello. Y otra en Río Negro: Escuadrón 34 Cabo Primero Marciano Verón.
 

• Respuestas para los Ni-Ni

Entre el 26 de agosto y el 1° de septiembre se conformarán los grupos; del 2 al 13 de septiembre se harán las entrevistas de salud a los elegidos y entre el 16 y el 29 de septiembre será el inicio de los distintos talleres, que concluirán, en esta primera etapa, en diciembre, cuando se hará la evaluación del proyecto.

Las temáticas a abordar serán promoción para la salud (seis horas cátedra), liderazgo y trabajo en equipo (dos horas), construcción de la ciudadanía (ocho horas), prevención y reducción de riesgos ante situaciones de desastre y/o catástrofe (seis horas) y orientación vocacional e inmersión al mundo educativo y laboral (cuatro horas, durante 12 semanas).

Según figura en la página oficial, el equipo profesional estará conformado por personal que presta servicio en los distintos lugares de implementación del programa. Son abogados, médicos, licenciados en psicopedagogía y docentes del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina. También habrá formadores del Instituto Nacional de Educación Tecnológica y de la Subsecretaría de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas de Seguridad.

Arriba