Se aprobó la emergencia social y económica en Concordia

Se aprobó la emergencia social y económica en Concordia

FacebookTwitteremailPrint En una polémica sesión, el Concejo Deliberante de Concordia aprobó por mayoría la puesta en vigencia de la ordenanza que establece la “Emergencia Social en la Municipalidad” de esa localidad • Entre otros puntos, se pone freno a los pases a planta permanente y se reducen los cargos políticos La norma establece una batería […]

En una polémica sesión, el Concejo Deliberante de Concordia aprobó por mayoría la puesta en vigencia de la ordenanza que establece la “Emergencia Social en la Municipalidad” de esa localidad • Entre otros puntos, se pone freno a los pases a planta permanente y se reducen los cargos políticos
La norma establece una batería de medidas que tienen como principal finalidad la profundización de las iniciativas de reducción y control del gasto público y la asignación de mayores recursos a la atención de la problemática social.

Entre los ítems más importantes figuran la reducción de cargos políticos, el achicamiento y refuncionalización de estructuras burocráticas y administrativas, la ratificación del congelamiento de ingresos a planta permanente, la incorporación de personal únicamente por concurso público, el estricto control de los diversos gastos que diariamente realizan las áreas municipales y el fortalecimiento de los programas sociales son algunos de los aspectos destacados de la ordenanza aprobada esta mañana.

• Crisis y repercusión

“La profundización de la crisis económica a nivel nacional y de la demanda social en Concordia obligan a tomar medidas extraordinarias”, declaró el concejal Alberto Armanazqui.

Para el edil, “no es una medida en contra de los trabajadores municipales ni estamos hablando de afectar la prestación de servicios y las obras en marcha”. Además subrayó: “Lo que estamos haciendo es profundizar la austeridad con la que se maneja esta gestión en todos los ámbitos y generando alternativas que permitan destinar los recursos cada vez más escasos del municipio a la atención de los problemas emergentes”.

“La situación social y económica en el país no es algo que hayamos generado nosotros, pero forma parte de una realidad que no podemos ni queremos evadir”, argumentó el jefe del bloque justicialista.

Por su parte, el concejal Alberto Zadoyko destacó que “esta gestión se manejó con responsabilidad y transparencia en la administración de los recursos públicos”. Agregó que, en estos años, mientras “el país se hundía, en Concordia se impulsaron obras y políticas públicas muy importantes”,

A su entender, “acá no se malgastó ni se ingresó gente de más al municipio ni hubo desmanejos en este sentido; como sí ocurrió en Paraná y otros municipios donde hoy están viendo cómo hacen para aumentar impuestos porque no saben si llegan a pagar los sueldos”.

Zadoyko dijo también que acompañó la medida “porque somos conscientes de la realidad que enfrentan los argentinos y de la importancia de planificar y prevenir para evitar que la crisis arrase con todo lo que logramos”.

• Principales artículos

Dos de los puntos más debatidos en la sesión fueron la suspensión de los pases a planta permanente y la confección de nuevos contratos.

Entre los ítems principales del proyecto se establece que el objetivo “es asegurar el mantenimiento de todos los programas y actividades sociales que lleva adelante” la gestión local. Por eso “se faculta al Ejecutivo, a tomar medidas necesarias y pertinentes, con determinados límites y alcances”, establecidos, a fin de “garantizar la solvencia fiscal necesaria para hacer frente la emergencia social”.

Una de las medidas que rigen es la suspensión “de los ingresos a planta permanente de personal, de nuevos agentes”; así como “de nuevos contratos – con y sin aportes – salvo casos excepcionales”.

Además, se busca “disponer lo necesario para que la estructura orgánica municipal – hasta el nivel de direcciones, inclusive – no supere el 5% de la totalidad de los agentes municipales que conforman la planta permanente”.

En el artículo 8° – por ejemplo – se autoriza al Ejecutivo a “realizar las reasignaciones y/o transferencias presupuestarias pertinentes entre distintos actores (…) a los efectos de dar cumplimiento a la presente ordenanza”.

En cuestión de tiempos, el artículo 9° estipula que la emergencia se podrá prorrogar – en caso de no llegar a cumplir los objetivos – “por un plazo único, que no supere los 120 días”, informó Diario Río Uruguay.
 

Arriba