La industria entrerriana registró un leve repunte, pero aún presenta dificultades

La industria entrerriana registró un leve repunte, pero aún presenta dificultades

FacebookTwitteremailPrint Durante el segundo trimestre, el 50% de las industrias en la provincia registraron un aumento de los niveles de producción y ventas en relación a los primeros tres meses del año • Los datos corresponden al Informe de Coyuntura elaborado por la Unión Industrial de Entre Ríos, que da cuenta de una relativa recuperación, […]

Durante el segundo trimestre, el 50% de las industrias en la provincia registraron un aumento de los niveles de producción y ventas en relación a los primeros tres meses del año • Los datos corresponden al Informe de Coyuntura elaborado por la Unión Industrial de Entre Ríos, que da cuenta de una relativa recuperación, teniendo en cuenta que persisten las disparidades entre los diferentes sectores
 
 
El Área de Monitoreo Industrial de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) elaboró el Informe de Coyuntura correspondiente al segundo trimestre de 2019, en el que se pudo registrar un leve repunte de los principales indicadores de actividad económica. Aún en un contexto recesivo para el país, los niveles de producción, ventas y empleo en la provincia mostraron una relativa reactivación, lo que a su vez mejoró las perspectivas a futuro.

De todos modos, las situaciones entre empresas y sectores son disímiles, teniendo en cuenta que hubo casos que detuvieron su contracción y se mantuvieron estables, mientras que otros continúan presentando dificultades.

Los números de la provincia coinciden con los análisis que se vienen publicando a nivel nacional, que muestran alguna recuperación de los indicadores, aunque todavía con disparidades sectoriales. La Fundación Observatorio Pyme afirmó que “las pymes industriales están saliendo efectivamente de la recesión”. En tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) avizoró que el sector en su conjunto está tocando un piso, aunque se da ante bases de comparación bajas. Incluso, el último informe del Instituto de Estadística y Censos (Indec), marcó en mayo una suba desestacionalizada en la producción industrial de 0,6% respecto de abril.

En Entre Ríos, a través del relevamiento de la UIER a una serie de industrias de diversas ramas manufactureras y tamaños, se observó que el segundo trimestre de este año la industria revirtió ciertas tendencias contractivas: el 50% de los establecimientos consultados aumentó su nivel de producción y/o ventas respecto al primer trimestre del año. No obstante, el 27% de las industrias consultadas contrajo su nivel de producción y el 38% las cantidades vendidas. En este sentido, tras un primer trimestre malo, en términos comparativos se vio reflejada una situación de estabilidad, ya que creció la participación porcentual de industrias que presentaron mejoras en las variables económicas.

Por otro lado, el Informe de Coyuntura también registró un repunte la variable del empleo. El 28% de las industrias consultadas aumentó la cantidad de horas trabajadas respecto al trimestre anterior, mientras que el 16% subió los niveles de empleo, lo que significa un incremento respecto al primer trimestre. Aun así, el informe también da cuenta de que todavía se mantiene un núcleo de más del 20% de las industrias que refiere una disminución de las horas trabajadas y el empleo.

Por otro lado, respecto de la utilización de la capacidad instalada, el estudio refleja una disparidad. Si bien subió el porcentaje de industrias que trabajan a más del 80% de su capacidad instalada respecto al primer trimestre, también aumentó el porcentaje de industrias que trabajan a menos del 60%, dando cuenta de una polarización de las tendencias de acuerdo a los diversos sectores que conforman el abanico industrial de Entre Ríos.

• Evaluación y perspectivas

Con este panorama, el análisis y evaluación sobre el escenario actual varía según la realidad que atravesó cada industria. Así, el 36% de los establecimientos consultados por la UIER evaluó al segundo trimestre como bueno, los que a su vez esperan que el próximo trimestre sea mejor o igual. Por otro lado, el 29% consideró al segundo trimestre como malo, y principalmente aguardan que el tercer trimestre sea igual o peor.

Independientemente de las particularidades sectoriales y las dificultades que persisten, a través del informe se ha registrado una mejora sustancial en las expectativas para el tercer trimestre, que motiva a realizar inversiones. En todas las variables aumentó el porcentaje de industrias que espera crecimiento en las distintas variables analizadas. Caso particular son las expectativas respecto al nivel de empleo, donde aumentó el porcentaje de industrias que espera que aumente, aunque también el porcentaje de industrias que esperan que disminuya.

Por último, respecto de los problemas que afectan a la industria entrerriana, el 91% de los consultados apuntó nuevamente a la carga impositiva como el más importante. Asimismo, alrededor del 70% de los establecimientos identificó a las dificultades de financiamiento como otro problema, mientras que el 55% a la caída en el nivel de ventas.
• Sectores y exportaciones

La coyuntura industrial de Entre Ríos presenta sus propias particularidades. En el segundo trimestre de 2019, los principales indicadores industriales de la provincia siguieron mostrando contracciones interanuales. En primer lugar, la demanda de energía eléctrica cayó 5%, lo que da cuenta del estado general de todos los sectores productivos, principalmente los grandes usuarios. En ese marco, el sector metalmecánico registró en mayo una caída del 7,9%, lo que marca una contracción mayor al promedio del sector metalúrgico. Asimismo, la molienda de oleaginosa también mostró una caída de manera significativa.

Por otro lado, ciertos rubros vinculados con la agroindustria presentaron una dinámica positiva. La molienda de trigo se incrementó en términos interanuales en el segundo trimestre del año, del orden del 4%. También la faena de aves en Entre Ríos subió de forma significativa, continuando de esta manera sus tendencias expansivas observadas ya en el primer trimestre.

En cuanto a las exportaciones, se identifica que el 16% de las empresas consultadas subió su nivel de ventas externas, mientras que el 65% se mantuvo constante. En comparación, estos datos son similares a los observados en las mediciones anteriores, en cierta estabilidad de las ventas externas. 
 

Arriba