A 5 días de las PASO, el peronismo pide en la Justicia apartar a Smartmatic del escrutinio provisorio

A 5 días de las PASO, el peronismo pide en la Justicia apartar a Smartmatic del escrutinio provisorio

FacebookTwitteremailPrint A solo 5 días de la realización de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el Frente de Todos presentará este martes en la Justicia un recurso de amparo para apartar a la empresa Smartmatic de la transmisión de los datos del escrutinio provisorio. Así lo confirmó a Clarín el apoderado de esa fuerza, el abogado […]

A solo 5 días de la realización de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el Frente de Todos presentará este martes en la Justicia un recurso de amparo para apartar a la empresa Smartmatic de la transmisión de los datos del escrutinio provisorio. Así lo confirmó a Clarín el apoderado de esa fuerza, el abogado Jorge Landau.
Desde hace días, el kirchnerismo y otras fuerzas opositoras pusieron el foco en la empresa que tiene a su cargo la digitalización del escrutinio, y reclamaron su apartamiento. Según Landau, debería ser directamente el Correo Argentino el encargado de ese proceso provisorio.
“Pedimos que esa firma no intervenga en las PASO. Ya fue una cosa rara su contratación, donde el Ejecutivo debió consultar y no lo hizo, y la contrató de forma discrecional. Sobre todo teniendo en cuenta que nunca tuvimos problemas con el sistema electoral argentino, que permitió siempre la alternancia”, expresó.
El lunes, el kirchnerismo y el Gobierno cruzaron acusaciones en torno al escrutinio provisorio. Consultado por Clarín, el apoderado del Frente de Todos aclaró: “No estamos hablando de fraude, porque el escrutinio definitivo lo hace después la Justicia. Pero estamos tratando de evitar que haya una manipulación informativa la noche de los comicios, por parte del Gobierno y Smartmatic”.
En tanto, Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, rechazó los cuestionamientos y calificó la acusación de “grave e irresponsable”, porque son “declaraciones políticas, sin ningún tipo de rigor técnico”.
El funcionario del Gobierno comparó la situación actual con la de las presidenciales de 2015. “Antes había un traslado físico de los telegramas, mientras que ahora se transmite la mayor parte desde las escuelas, con fiscalización de los partidos políticos, tal como recomendó la Cámara Nacional Electoral. Antes la ciudadanía podía ver los telegramas recién 24 horas después de las elecciones, mientras que ahora se van a poder ver en el momento que se cargan, la misma noche de la elección”, dijo Pérez a Clarín.
 

Arriba