Salud realizó auditorías de Enfermería en 60 hospitales

Salud realizó auditorías de Enfermería en 60 hospitales

FacebookTwitteremailPrint El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Enfermería, evaluó el funcionamiento y la organización de los servicios hospitalarios del área homónima • Sólo restan ser auditados cinco nosocomios • También desarrollan diversas capacitaciones y jornadas de actualización profesional  Para evaluar tanto los cuidados como los procedimientos, tecnologías, recursos humanos y materiales disponibles […]

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Enfermería, evaluó el funcionamiento y la organización de los servicios hospitalarios del área homónima • Sólo restan ser auditados cinco nosocomios • También desarrollan diversas capacitaciones y jornadas de actualización profesional 

Para evaluar tanto los cuidados como los procedimientos, tecnologías, recursos humanos y materiales disponibles en los servicios de Enfermería de los 64 hospitales públicos y el Centro de Rehabilitación de Villaguay, la provincia implementó auditorías en las distintas áreas de la planta física. La tarea, que valora la organización y funcionamiento del sector en base a normas de Garantía de Calidad en la Atención Médica, fue desarrollada por el Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud. El procedimiento finalizará en septiembre y restan ser evaluados los siguientes establecimientos sanitarios: San José de la localidad homónima (Colón), San Isidro Labrador de Larroque (Gualeguaychú), San Antonio (de Gualeguay), San Martín y Materno Infantil San Roque (de Paraná).

Asimismo la semana pasada fueron auditados, en segunda instancia, los hospitales Behring de Islas del Ibicuy y Santa Elena de la localidad homónima.

Desde el área, dependiente de la Dirección General de Hospitales de la cartera sanitaria, se hizo hincapié en el importante aporte de indagar acerca de los recursos materiales disponibles, tanto biomédicos como edilicios; el funcionamiento de la parte administrativa (incluida la planificación); los registros de planillas; los cuidados (mínimos, moderados, intermedios, especiales e intensivos) y el índice ocupacional hospitalario por semestre. En este sentido, Salud accede a visibilizar la cantidad y calidad del recurso humano de Enfermería, considerando el grado de formación (auxiliares, enfermeros o licenciados).
 

• La capacitación como herramienta de gestión

Desde el Departamento de Enfermería también se planifican y dictan capacitaciones, teóricas y prácticas en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), tanto al interior del Ministerio de Salud (una vez por mes) como en otras entidades gubernamentales y civiles: establecimientos educativos, obras sociales (Iosper, Osecac), clubes y empresas.

Cabe mencionar que en cada oportunidad los equipos distribuyen folletería de las áreas y programas ministeriales acerca de los factores de riesgo y, mediante simuladores, enseñan cómo y dónde realizar las compresiones. Para ello, la cartera sanitaria tiene ocho maniquíes didácticos (adultos) y dos pediátricos.

También se realizó una reunión con entes formadores de enfermeros para consensuar la especificidad profesional, adecuada al perfil epidemiológico de la provincia.

El 26 de agosto, durante el Segundo Encuentro de Inmunizadores en Paraná, el área intervendrá con una disertación sobre vacunación en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina.

Además, están llevando adelante jornadas que fueron planificadas en noviembre del año pasado. Una es la Jornada de Cuidados en Geriatría que se realizará el 29 de agosto en Villaguay, junto a los hospitales Domingo Cúneo de Victoria; Santa Rosa y el Hogar de Ancianos de Villaguay.

En tanto que el 6 de septiembre se hará, en Gualeguaychú, la tercera jornada en Cuidados Críticos. La misma ya se realizó en Paraná y Concordia.

A modo de cierre, el 21 y 22 de noviembre en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, tendrá lugar el Congreso Entrerriano de Enfermería con la participación de las distintas áreas y programas ministeriales.
 

Arriba