Agmer busca “actualizar y democratizar” su estatuto

Agmer busca “actualizar y democratizar” su estatuto

FacebookTwitteremailPrint  Se evaluarán desde cambios formales hasta modificaciones constitutivas, como el número de integrantes de la comisión directiva central • También la incorporación de temas actuales, como género y agrotóxicos, se informó • La necesidad de reforma será declarada el martes en Congreso extraordinario • Esperan que el nuevo estatuto sea aprobado en diciembre La […]

 Se evaluarán desde cambios formales hasta modificaciones constitutivas, como el número de integrantes de la comisión directiva central • También la incorporación de temas actuales, como género y agrotóxicos, se informó • La necesidad de reforma será declarada el martes en Congreso extraordinario • Esperan que el nuevo estatuto sea aprobado en diciembre
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) llamó a un Congreso extraordinario para declarar la necesidad de una “reforma integral” de su estatuto, que “avance con actualizaciones y que contenga el consenso de todos los sectores internos”, informó a APFDigital el secretario gremial, Guillermo Zampedri.

El cónclave extraordinario se realizará el martes 27 de agosto en Victoria, una vez que finalice el Congreso ordinario, que está convocado para las 9 horas en el Camping Centro de Empleados de Comercio, ubicado en el acceso por Ruta 11.

“Hay voluntad de actualizar y democratizar el estatuto en algunas cuestiones, incluyendo reformas en función de mucha actualidad”, expresó el gremialista y comentó que el estatuto vigente data de 1991. “Por eso, por ejemplo, no tiene previsto una Secretaría de Género y Diversidad. Tampoco tiene nada en referencia a la defensa de los bienes comunes y del hábitat, que para nosotros es muy importante”, remarcó Zampedri. En ese sentido, recordó que Agmer cuenta con el programa “Paren de fumigar las escuelas” y que además se encuentra en una “disputa muy fuerte con el Gobierno  provincial” por esta problemática.

“Creemos que esos temas puntuales son imprescindibles y que hay que incluirlos en una actualización de nuestro estatuto”, remarcó y señaló que el anteproyecto que se elabore deberá contener “las necesidades y expectativas de los tiempos actuales”.

 • Cambios

Respecto a las modificaciones que podrían introducirse, Zampedri anticipó: “Es probable que se suprima algún artículo y que se incorporen nuevos. Por eso podría cambiar la numeración de todo”. Ese es el motivo por el que se habla de “reforma integral” y por eso en el temario del Congreso se indica que la reforma abarcaría del artículo 1 al 85 del estatuto, es decir, el articulado completo.

El secretario gremial de Agmer indicó que también se cambiarán “algunas cuestiones formales”. Como ejemplo mencionó: “El artículo 1º establece nuestra ubicación física en calle Rivadavia, pero ahora es Alameda de la Federación”.

Aunque no se arriesgó a asegurarlo, Zampedri entendió que no se modificará el régimen electoral porque el vigente “está ajustado al código electoral nacional”. Pero señaló que quizás “se podrían puntualizar o explicitar con mayor precisión algunos tiempos del proceso electoral”.

En tanto señaló que “sí se podría tocar el tema de la cantidad de miembros de la comisión directiva central (CDC), la duración de los mandatos, la incorporación de secretarías a la CDC y las comisiones departamentales. Ideas tenemos  muchas, pero tendrán que ser consensuadas”, subrayó.

Apuntó que “todavía no están definidos todos los aspectos en que avanzará la reforma”, porque eso justamente será tema de debate dentro de la comisión redactora.
• Consenso

Zampedri precisó que para avanzar en la reforma “no alcanza con la voluntad de algunos dirigentes” sino que es necesario “constituir consenso con todos los sectores”.

Es que para la aprobación de las modificaciones “se requiere una mayoría especial de los dos tercios” del Congreso que lo trate. “Y ninguna de las fuerzas internas del gremio junta esa cantidad”, afirmó.

De todos modos aseguró que hubo “recepción positiva en los sectores internos” para una reforma integral del estatuto. “Por eso es un proceso que iniciamos en conjunto”, afirmó.
• Proceso

Según explicó Zampedri a esta Agencia, el proceso se iniciará el martes con la declaración del Congreso extraordinario de la necesidad de reformar el estatuto. En ese mismo cónclave se definirá la conformación de la comisión redactora que deberá elaborar el primer borrador del anteproyecto.

Esa comisión deberá tener “representación de todas las conducciones departamentales a través de sus agrupaciones, es decir, Integración, Rojo y Negro, y Victoria y Federal, que tienen agrupaciones propias”, indicó el gremialista. Y explicó: “Este martes no vamos a discutir nombres sino formatos. Es decir, los números de representantes de cada agrupación interna que integrarán la comisión redactora”. Según detalló,  “generalmente se trabaja en proporción a la representación que tiene cada agrupación”. En tanto, “los nombres los aportará posteriormente cada espacio”.

Una vez elaborado el anteproyecto, será debatido en todas las Seccionales de la provincia. “La idea es llegar al 10 o 15 de diciembre habiendo dado toda la discusión en las Seccionales, consensuado el anteproyecto y corregido si es necesario”, subrayó Zampedri.

“Y si prosperamos y construimos los consensos, a fin de año se hará un nuevo Congreso extraordinario que apruebe el nuevo estatuto”, finalizó.
 

Arriba