298 Familias de Chajarí disfrutan de los beneficios de la energía solar

298 Familias de Chajarí disfrutan de los beneficios de la energía solar

FacebookTwitteremailPrint Este jueves a las 10 hs. en Sala Independencia del Centro Cultural el Gobierno de Chajarí entregará 17 nuevos créditos municipales a vecinos, para la compra e instalación de calefones solares. Se trata del cuarto llamado de esta nueva extensión del programa, destinado a la entrega de subsidios reintegrables a vecinos que deseen instalar […]

Este jueves a las 10 hs. en Sala Independencia del Centro Cultural el Gobierno de Chajarí entregará 17 nuevos créditos municipales a vecinos, para la compra e instalación de calefones solares. Se trata del cuarto llamado de esta nueva extensión del programa, destinado a la entrega de subsidios reintegrables a vecinos que deseen instalar calefones solares en sus hogares. El subsidio reintegrable, por su parte, es de $24.000 a devolver en 12 cuotas iguales y consecutivas, sin interés de financiación de $2.000.

Cabe recordar que el Decreto Nº 385/2019 del Departamento Ejecutivo, promulgó la Ordenanza Nº 2020 del HCD, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Chajarí, en sesión realizada el día 9 de mayo pasado, mediante la cual se amplió el Programa “Un Sol para tu hogar” por el término de 5 meses desde mayo del corriente año.

La inscripción del primer llamado de esta ampliación finalizó el 24 de mayo, con 41 nuevos vecinos inscriptos, que el viernes 31 de mayo firmaron los convenios correspondientes para acceder al crédito. El segundo llamado fue del 3 al 19 de junio, cerrando con 32 inscriptos, y la entrega se concretó el viernes 28 del mismo mes. Las inscripciones para el tercer llamado se efectuaron del 1 al 19 de julio inclusive, donde se anotaron 24 vecinos que luego recibieron el subsidio. 

Por último, cabe agregar que del 2 al 18 de septiembre será la última inscripción con fecha de entrega el 29 de septiembre del presente año. Para participar se debe presentar la siguiente documentación: fotocopia de DNI del titular y del grupo familiar; constancia de CUIL; copia del último comprobante de pago de la Tasa General Inmobiliaria; copia de recibo de sueldo o declaración jurada de ingresos.
 
Un sol para tu hogar
 
La Ordenanza Nº 1687 del HCD, que avala este programa, sostiene que el Gobierno Municipal ha propuesto seguir pasos firmes en la implementación de políticas tendientes a generar ahorro y eficiencia energética a través del uso de energías renovables. Del mismo modo, se señala que, en este caso, se propone la financiación para la compra de equipos de calefones solares.
Por otro lado, se hace hincapié en que es inminente el aumento de la tarifa de gas para los meses venideros. Asimismo, lo es la necesidad de economizar recursos en este sentido. Y, para aquellos hogares que no tienen acceso a la red de gas natural, poder instalar el equipo de calefón solar en su vivienda se vuelve un instrumento fundamental para el ahorro económico y uso eficiente de la energía solar.
El Decreto Nº 385/2019 estableció para esta extensión un monto de subsidio reintegrable único y máximo a otorgar por vivienda de $24.000, a devolver en doce cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin interés de financiación de $2.000.
El titular del beneficio deberá rendir copia de la factura del equipo adquirido en un plazo de 30 días y, también, se deberá concretar una firma de convenio entre municipio/beneficiario por el cual se compromete a la devolución del monto del subsidio reintegrable en doce cuotas iguales y consecutivas que vencerán los días 25 de cada mes, comenzando al mes siguiente del otorgamiento. El no pago en término de las cuotas devengarán un interés equivalente al que se cobra en la Tasa General Inmobiliaria. Luego del atraso en el pago de la cuota por tercera vez consecutiva o no, se enviará la deuda a Procuración Fiscal.
Por último y según un informe elaborado por la Secretaría de Hacienda del Municipio, cabe mencionar que, con la última entrega, el Gobierno de Chajarí concretó la cantidad de 281 subsidios para la compra de calefones solares en el marco de este programa.
GCCH – Listado de beneficiarios
 

Arriba