Bordet impulsa un acuerdo estratégico con Paraguay por el sistema portuario

Bordet impulsa un acuerdo estratégico con Paraguay por el sistema portuario

FacebookTwitteremailPrint El gobernador Gustavo Bordet propuso a las autoridades portuarias paraguayas profundizar el desarrollo del transporte fluvial con el vecino país, de modo de poder abaratar los costos en cuanto a logística para la operación de buques cargueros, así como el de las barcazas que transitan por la hidrovía Paraguay-Paraná “Paraguay representa la tercera flota […]

El gobernador Gustavo Bordet propuso a las autoridades portuarias paraguayas profundizar el desarrollo del transporte fluvial con el vecino país, de modo de poder abaratar los costos en cuanto a logística para la operación de buques cargueros, así como el de las barcazas que transitan por la hidrovía Paraguay-Paraná
“Paraguay representa la tercera flota fluvial del mundo y es muy importante poder trabajar en acuerdos para lograr los objetivos que nos proponemos porque la Hidrovía del río Paraná que nos sirve como nexo conductor de nuestras producciones”, señaló el mandatario.

“Principalmente ponemos a disposición nuestros puertos, especialmente el de ultramar del sur entrerriano que puede ser un buen destino final para muchos productos, generando menores costos y más oportunidades para que se abaraten el flete y la carga”, dijo el mandatario tras un encuentro con el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay, Ramón Retamozo.

El gobernador, que está acompañando a empresarios entrerrianos en el marco de una misión comercial a Asunción, sostuvo que “tenemos que buscar un sistema de puertos integrado y la confluencia de los intereses que son comunes a todas las provincias que integramos el NEA y también a las provincias hermanas del Paraguay”.

Junto al secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider, Bordet visitó las instalaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, y explicó: “En Entre Ríos estamos rodeados por dos de los ríos más caudalosos del mundo y logramos darle operatividad a los principales puertos de la provincia. La estación fluvial de Ibicuy, de ultramar, es prioritario para el trabajo conjunto con Paraguay”.

“Tenemos que buscar la confluencia de los intereses que son comunes a todas las provincias que integramos el NEA, pero también a las provincias hermanas del Paraguay”.

  El gobernador destacó la importancia de profundizar el desarrollo del transporte fluvial. “Sabemos que Paraguay es una potencia en ese sentido, y nosotros en Entre Ríos tenemos puertos operativos para que los costos sean menores en cuanto a la logística”, declaró.


• Puertos integrados

A casi ocho años de aquel incidente que inmovilizó la única estación fluvial con un calado natural de 34 pies, y que originó innumerables gestiones del gobierno provincial para poder reactivarla en medio de acciones judiciales e institucionales, el puerto Ibicuy volvió a operar este año.

Desde la reactivación se realizaron cinco cargas de arroz y madera con un volumen de 91.300 toneladas con destino a Irak y China.

Este puerto se suma a las estaciones fluviales de Diamante y Concepción del Uruguay para conformar un sistema portuario estratégico para la provincia en beneficio de la producción y del trabajo. A ellos se integran los puertos de menor calado para barcazas, como el del La Paz, que complementan la actividad fluvial con los de mayor envergadura.

También en los últimos ocho meses ya se han exportado 14 ultramarinos con madera hacia China, han salido desde los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, lo que ha marcado un ritmo de operaciones que hacía décadas no se registraba en Entre Ríos.

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