Operativo de los bancos para garantizar la entrega de dólares a quienes los demanden

Operativo de los bancos para garantizar la entrega de dólares a quienes los demanden

FacebookTwitteremailPrint Extenderán el horario de atención para que todos los clientes puedan realizar su trámite. Las entidades financieras de todo tipo -nacionales, extranjeras y públicas- saldrán a comunicar en las próximas horas que todos los clientes tendrán desde este lunes a su disposición los dólares que tienen depositados en las sucursales bancarias para -si así […]

Extenderán el horario de atención para que todos los clientes puedan realizar su trámite.
Las entidades financieras de todo tipo -nacionales, extranjeras y públicas- saldrán a comunicar en las próximas horas que todos los clientes tendrán desde este lunes a su disposición los dólares que tienen depositados en las sucursales bancarias para -si así lo desean- retirarlos por caja, llevarlos a una caja de seguridad o transferirlos al exterior, sin ningún tipo de restricción.
Es más, muchas entidades ya dispusieron extender los horarios de atención al público para que ningún cliente se tenga que retirar de la sucursal sin haber podido realizar el correspondiente trámite. “Vamos a mostrarles los dólares para llevarles tranquilidad a los clientes” dijo un banquero a este diario.
La extensión del horario ya se vio el jueves pasado y el viernes: en muchos bancos -sobre todo en sus casas matrices- se atendió a clientes hasta cerca de las 8 de la noche. La extensión del horario obedeció a que hubo demoras logísticas para que los dólares llegaran a alguna sucursal alejada de los tesoros que los bancos tienen distribuidos geográficamente. En este sentido, se dispuso un operativo especial de distribución de dólares para abastecer a todas las sucursales del país.
La extensión del horario no se puede aplicar en el sentido de abrir antes las sucursales, porque los tesoros están programados para abrirse a las 10 de la mañana.
Desde el lunes 12 de agosto, se produjo una caída de depósitos que ya debe superar los 5.000 millones de dólares, desde los 35.000 que se registraban al viernes previo a las PASO.
El retiro de dólares -o su transferencia a cuentas en el exterior- se aceleró a partir de la disparada del tipo de cambio y los crecientes temores a que se imponga algún tipo de restricción para que el público pueda acceder a sus dólares.
En verdad, los bancos tienen liquidez de sobra. Los dólares de los depósitos solo se pueden prestar a empresas vinculadas al comercio exterior, es decir que generan dólares propios. Y están prestados, además, a plazos que no suelen superar el año. A pesar de que tienen posibilidad de invertir esos dólares en títulos de deuda pública, los bancos prácticamente no han comprado papeles del Estado con estos dólares.
 

Arriba