Ctera anunció paro nacional docente por la muerte de las dos maestras de Chubut

Ctera anunció paro nacional docente por la muerte de las dos maestras de Chubut

FacebookTwitteremailPrint Este jueves habrá duelo por las muertes de Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar y no habrá clase en escuelas públicas del país. Agmer y Sadop se pliegan a la medida. Ctera anunció un paro nacional docente y duelo para mañana. La medida fue dada a conocer en una conferencia de prensa. Ayer dos maestras […]

Este jueves habrá duelo por las muertes de Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar y no habrá clase en escuelas públicas del país. Agmer y Sadop se pliegan a la medida.
Ctera anunció un paro nacional docente y duelo para mañana. La medida fue dada a conocer en una conferencia de prensa.
Ayer dos maestras murieron en un accidente en la Ruta 3 cuando regresaban desde Rawson hacia Comodoro Rivadavia tras participar de un plenario y una movilización en reclamo de salarios adeudados.
Las víctimas fueron identificadas como Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia. Una de ellas falleció en el acto y la otra, camino al hospital.
En Entre Ríos no habrá clases en las escuelas públicas ya que Agmer se sumó al duelo y la jornada de paro para apoyar la lucha de los trabajadores de Chubut. En ese sentido se realizará acciones departamentales.
Desde el gremio se responsabilizó al gobierno provincial de Chubut y al gobierno de Mauricio Macri por no llamar a paritarias y congelar el Fondo Compensador de Desigualdad Educativa.
“En un Estado democrático, nadie debe perder la vida por reclamar sus derechos”, remarcó el gremio en un comunicado en el que también exigieron “una urgente solución política al conflicto en esa provincia, rechazando y repudiando cualquier tipo de acción represiva contra los trabajadores y las trabajadoras, que no son responsables de la crisis que hoy vivimos y padecemos”.
Es el segundo paro nacional convocado por Ctera por el conflicto en Chubut
Dos semanas atrás, el gremio también definió una medida a raíz de las agresiones que habían sufrido los maestros. Mientras cortaban la ruta, denuncian que una patota vinculada al sindicato de petroleros los atacó.
En tanto, el sindicato de los maestros privados Sadop decidió plegarse al paro convocado por Ctera. Más allá de que el acatamiento en los colegios privados suele ser bajo, mañana se puede llegar a sentir en algunos establecimientos.
En la conferencia Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, dijo: “Para nosotros hoy es un día muy triste. Le exigimos al gobierno provincial y nacional una resolución urgente del conflicto. Nosotros venimos advirtiendo sobre la gravedad de este conflicto y sobre la falta de respuestas. Hoy vamos a estar en las puertas de las escuelas con un crespón negro”.
En tanto, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, señaló que no puede seguir una semana más este conflicto. “Está en juego la paz social de la provincia. Es una situación lamentable. Son muertes evitables. La responsabilidad es del gobierno provincial, pero también buscamos que el Estado nacional se involucre”.
En esa línea, el dirigente anunció que buscará hablar con los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y del Interior, Rogelio Figerio, para intentar buscar una solución al conflicto.
Incidentes frente a la legislatura de Chubut
Este martes por la noche se realizó una protesta que incluyó destrozos y fuego en la sede de la Legislatura de Chubut, luego de la muerte de dos docentes en un accidente en la ruta nacional 3. Las víctimas regresaban de una manifestación en Rawson por la crisis salarial que sacude a la provincia.
Las maestras fueron identificadas como Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años, y María Cristina Aguilar, de 55, profesoras de Economía y Lengua de la escuela 738 de Comodoro Rivadavia que “estaban a punto de jubilarse”.
Además, en el vehículo que se trasladaban se encontraban otras tres docentes: Sonia Florentina, Rosa Sandón y Claudia Ramos que se encuentran internadas en el Hospital de Trelew.
Las manifestaciones se concretaron en el marco de una protesta que llevan los docentes de esa provincia por una crisis salarial.
Además, otras de las novedades que generaron polémica es que el gobernador Mariano Arcioni, envío un proyecto para aumentarse el sueldo en un 100% y también a todos los cargos políticos, lo que generó una gran polémica.
 

Arriba