Mapa de juicio: las claves para entender el caso Varisco/Celis

Mapa de juicio: las claves para entender el caso Varisco/Celis

FacebookTwitteremailPrintLas causas que llegan a juicio son dos: la denominada “Narcoavioneta” y la llamada “Narcomunicipio”. Se instruyeron en forma separada y comparten sólo 2 de los 33 imputados: Daniel “Tavi” Celis y Eduardo Celis. Aunque en los dos expedientes se investigó el financiamiento con dinero público de la Municipalidad de Paraná a la banda de […]

Las causas que llegan a juicio son dos: la denominada “Narcoavioneta” y la llamada “Narcomunicipio”. Se instruyeron en forma separada y comparten sólo 2 de los 33 imputados: Daniel “Tavi” Celis y Eduardo Celis. Aunque en los dos expedientes se investigó el financiamiento con dinero público de la Municipalidad de Paraná a la banda de comercialización de marihuana y cocaína.
Lo que llega a juicio es el caso, que comprende los dos legajos judiciales. Es decir, el TOF decidió unificar las dos causas y hacer un solo debate porque juzgará al grupo encabezado por “Tavi” Celis, dedicado al narcotráfico en Paraná y la zona, en Concordia, Santa Fe y Buenos Aires.
Asimismo, en el juicio se pondrá de relieve el financiamiento del comercio ilegal, ya sea a través de la utilización de estructuras y herramientas municipales para desarrollar el negocio (como el uso de camiones recolectores de residuos sin GPS), o el otorgamiento de contratos a personas vinculadas a la banda que lidera Celis, como parte de un acuerdo que habría celebrado el intendente Sergio Varisco en septiembre de 2017 con Celis.   
Hay un centenar de testigos citados y las jornadas podrían extenderse, por lo menos, hasta fin de año.    
Partes
El Tribunal Oral Federal (TOF) estará encabezado por Lilia Carnero y compuesto por Roberto López Arango y Noemí Berros.
La acusación pública será ejercida por el fiscal General del TOF, José Ignacio Candioti, que tendrá entre sus ayudantes al fiscal Adjunto Leandro Ardoy.   
Muchos de los imputados cuentan con abogados particulares, aunque también tendrá participación la defensora oficial Noelia Quiroga.
Los abogados Rubén Pagliotto y Miguel Cullen representan los intereses de Varisco. El año pasado, cuando el intendente fue indagado, hasta Paraná llegó el mediático abogado porteño, Mariano Cúneo Libarona.
Al grupo de defensores particulares (compuesto por una veintena de abogados), también se suma Emilio Fouces que representa los intereses del concejal detenido pablo Hernández; el abogado Boris Cohen que representa a la funcionaria de Prensa detenida y agente policial Griselda Bordeira. En un principio, Cohen representó a los hermanos Ghibaudo, en el expediente Narcoavioneta, pero luego se pasó a la segunda causa. Su actuación defensiva será desempeñada con Marcos Rodríguez Allende.
Al mismo grupo lo integran también Guillermo Vartorelli y Cinthia Duarte, entre otros.  
Escenarios
El juicio tendrá un escenario principal, en la sala de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, ubicada en calle 25 de Mayo. El espacio es reducido y habrá alrededor de 70 personas que lo llevarán adelante.
Por eso, se habilitará la sala de debate del TOF de calle Urquiza de Paraná. Allí se retransmitirá por un sistema cerrado de video todo lo que ocurre en la Cámara de Apelaciones. Ese será el lugar principal para la cobertura de los medios de prensa.
Desde el tribunal se ha dejado trascender que los medios periodísticos tendrán prioridad para la cobertura del caso, a cuenta de la publicidad que se debe dar como en todo juicio oral y público.  
Narcoavioneta (Causa I)
La causa Narcoavioneta  comenzó con una nota que envió el jefe de la Delegación local de la Policía Federal, el comisario Víctor Chanenko al Juzgado Federal de Primera Instancia de Paraná. Allí Chanenko advertía que recibió un llamado anónimo diciendo que “las dos toneladas de droga que la Policía de Entre Ríos encontró en el barrio Paracao, las llevó ‘Cebolla’ Leguizamón del Barrio Antártida Argentina en el camión 148 de la Municipalidad de Paraná”.
Según la denuncia inicial, ese llamado abrió el camino a una investigación policial que derivó en intervenciones telefónicas y, posteriormente, en la interceptación de la avioneta cargada con marihuana en Colonia Avellaneda.
Esa interceptación fue el 18 de mayo de 2016 a las 16.45. Los agentes encontraron 317,150 kilos de marihuana acondicionada en 414 ladrillos. Además de la avioneta en un campo cargada con droga, los policías dieron con vehículos tipo Pick Up y un grupo de personas que estaban en el lugar. Dos hombres se fugaron y cuatro fueron detenidos.
La droga ya estaba almacenada en la camioneta Chevrolet S10 de cabina simple, debajo de una lona negra. La camioneta estaba al lado de la avioneta marca Cessna que había bajado cargada con ladrillos de marihuana, en el campo de los hermano Ghibaudo.
Consecuentemente, los días 7, 8 y 14 de octubre de ese año se hicieron 12 allanamientos en Paraná que dieron resultado positivo a la investigación. Encontraron 54.644 pesos; 3.857 dólares y 80 euros. También hallaron teléfonos celulares, cuadernos con anotaciones, armas de fuego y dos balanzas, cigarrillos de marihuana, y picadura de marihuana, entre otras cosas.
El período de la pesquisa se extendió entre el 16 de marzo de 2016 y el 28 de mayo de 2017, poco más de un año.
La hipótesis sostiene que Daniel y Miguel Celis organizaban el negocio. Las pistas de aterrizaje estaban en María Grande, Aldea Brasilera, Aldea Salto, Sauce de Luna, Bóvril, Alcaráz, Colonia Avellaneda y Villa Urquiza. Luego la droga era distribuida por distintos medios, entre ellos, camiones de recolección de basura del municipio, sin GPS, principalmente desde la Unidad Municipal 2.   
 
En esta causa, Varisco, Hernández y Bordeira sólo son testigos.
Imputados:

Daniel Andrés “Tavi” Celis: organizador/proveedor/financiador.
Miguel Ángel Celis: organizador/proveedor/financiador.
Eduardo Ramón Celis: asistente/colaborador.
Sergio Marcelo Baldi: asistente /colaborador.
María Fernanda Ordunes Ayala: asistente/colaboradora (ex pareja de Celis).
Yamila María José Corradini: asistente/colaboradora/distribuidora.
María Laura Zurita: asistente/colaboradora/almacenadora/vendedora.
Renzo Bertana: asistente/colaborador.
Miqueas Julio Córdoba: asistente/colaborador/distribuidor
Patricio Facundo Larrosa: asistente/colaborador.
Julio César Vartorelli: distribuidor.
Jonatan Iván Romero: distribuidor/vendedor.
Miguel Carmelo “Cebolla” Leguizamón: colaborador/transportador.
Miguela Fidelina Valde: colaboradora/transportadora.
Cristian Javier Silva: colaborador/administrador.
Hernán Jesús Rivero: colaborador/logística/transporte terrestre.
Carlos Gastón de la Fuente: colaborador/logística de transporte aéreo.
Marcos Javier Velázquez: colaborador/logística de transporte aéreo
Omar Horacio Ghibaudo: colaborador/logística de transporte aéreo.
José Raúl Ghibaudo: colaborador/logística de transporte aéreo.
Luis Orlando Céparo: colaborador/logística de transporte aéreo.
José Marcial Caballero: transportista.      
María Esther Márquez: la acusan de inducir a los hermanos Ghibaudo para que alquilen el campo a Celis.

Narcomunicipio (Causa II)
La investigación policial va desde septiembre de 2017 a mayo de 2018. La hipótesis es que el grupo comandado por “Tavi” Celis desde la cárcel, donde está alojado por un robo violento, comercializó de manera conjunta y organizada cocaína, asumiendo y ejerciendo diversas funciones. La organización almacenaba droga, financiaba y distribuía a distintas personas de Paraná, Concordia y Buenos Aires.
En esta causa, la hipótesis fiscal apunta a un supuesto acuerdo de Varisco con Celis, a partir del cual se le entregaba al grupo organizado para el narcotráfico unos 50.000 pesos mensuales a través de contratos municipales. Además, la investigación judicial pone de manifiesto la adquisición de grandes cantidades de cocaína por parte de Varisco, Bordeira y Hernández.
Los investigadores entienden que Celis manejaba todo desde la cárcel de Federal. Compraban la droga con fondos provenientes de ese acuerdo y también con fondos generados por la propia actividad ilícita. En el legajo de acusación puede leerse que el propio Celis encomendaba el transporte de remesas de cocaína a mujeres de mediana edad y al propio Wilber Figueroa Lagos (el peruano acusado de proveedor).
La acusación también sostiene que Luciana Lemos (ex pareja de Celis) recibía la droga, la distribuía y la cobraba. Además la mujer impartía órdenes que emanaba “Tavi” Celis a mandos inferiores. Periódicamente proveía de teléfonos y chips, y mantenía la comunicación entre “Tavi” Celis y Varisco, a través de Hernández y Bordeira.
El primer allanamiento en el marco de este expediente fue en mayo de 2018. Los policías llegaron a la casa de “Tavi” Celis, en calle Segundo Sombra de Paraná. Allí secuestraron 3,493 kilogramos de cocaína. Eran tres ladrillos envueltos en nylon negro y cinta de embalar, todo adentro de una bolsa de nylon transparente. La bolsa estaba adentro de una mochila negra que estaba en el piso, al lado de la silla donde estaba sentada Luciana Lemos, frente a una mesa redonda, en el quincho de la casa de Celis.
En el mismo operativo se secuestraron 122.610 pesos, chips de celulares, cuadernos con anotaciones referentes al comercio de estupefacientes, anotaciones en una hoja A4, 2 armas de fuego, municiones, balanza, 30 chips, una máquina de contar billetes, computadoras y tablets.
Después vinieron los múltiples allanamientos a oficinas del palacio municipal. Fueron en etapas distintas. Se secuestraron teléfonos y documentación.
 
En esta causa, además de Varisco, Hernández y Bordeira, en un principio se procesó al concejal Emanuel Gainza. Es que las anotaciones en un cuaderno y la cantidad de llamadas que le hizo Luciana Lemos (pero nunca atendió), se convirtieron en indicios que posteriormente fueron desechados, cuando el juez Leandro Ríos decidió sobreseer al edil.
Imputados:

Daniel “Tavi” Celis (42 años). Organizador/proveedor/financiador.
Luciana Ernestina “Luz” “Lupita” Lemos. Colaboradora/asistente (29 años – divorciada de “Tavi” Celis desde el 25/07/17).
Eduardo Humberto “Choclo” o “Narigón” Celis (45 años). Almacenador/colaborador/vendedor.
Nahuel Jonatan Eduardo Celis (22 años). Colaborador /asistente.
Wilber Figueroa “Tío” o “Pariente” Lagos, peruano (43 años). Proveedor.
Jonathan Jesús Heintz (23 años), empleado del túnel subfluvial. Adquiriente/revendedor.
Juan Manuel “Nacho” Gómez (26 años), hijo de un policía. Adquiriente/revendedor
Sergio Fausto Varisco (57 años), intendente. Financiador/adquiriente.
Griselda Noemí Bordeira (42 años), suboficial de Policía, Área de Prensa. Adquiriente/colaboradora.
Héctor Pablo Hernández (43 años), concejal. Adquiriente /colaborador.
Ernesto Ramón “Gonza” González (57 años), municipal de la Unidad 2 y a cargo de Sabbioni. 
Alan Nicolás Viola (30 años), municipal. Su madre es prima hermana de Pablo Hernández. Colaborador

 
Cabe aclarar el caso de Ernesto Ramón González, quien originariamente integró la lista de imputados pero que llega al juicio tras haber sido desvinculado de la causa en la etapa de instrucción. 

Arriba