Los integrantes del bloque de diputados provinciales de Cambiemos emitieron hoy un documento en torno a la situación de la salud pública en Entre Ríos

Los integrantes del bloque de diputados provinciales de Cambiemos emitieron hoy un documento en torno a la situación de la salud pública en Entre Ríos

FacebookTwitteremailPrint Bajo el título “A quien le quepa el sayo..!. los diputados, María Alejandra Viola, Ayelén Acosta, Esteban Vitor, Alberto Rotman. Joaquín La Madrid y Martín Anguiano, expresaron: “Hace pocos días en ocasión que el gobernador, Gustavo Bordet, hizo entrega de una ambulancia al Hospital San Roque de Paraná, expresó que la Salud dependiente del […]

Bajo el título “A quien le quepa el sayo..!. los diputados, María Alejandra Viola, Ayelén Acosta, Esteban Vitor, Alberto Rotman. Joaquín La Madrid y Martín Anguiano, expresaron: “Hace pocos días en ocasión que el gobernador, Gustavo Bordet, hizo entrega de una ambulancia al Hospital San Roque de Paraná, expresó que la Salud dependiente del Estado Provincial está muy complicada debido a que desde la Secretaria de Estado de Salud de la Nación han abandonado y además, dejado de enviar lo correspondiente a diversos programas comprometidos con la provincia….. Es bueno recordar que fue el gobierno del Dr. Carlos Menem, quién transfirió todo lo correspondiente a salud, a las provincias sin ningún presupuesto de apoyo. A partir de ahí, el manejo y la responsabilidad de ésta, depende exclusivamente del gobierno provincial. 
 
Actualmente se mantienen algunos programas firmados entre Nación/Provincia, cuyo cumplimiento depende de Nación, como es el Programa de inmunización; Anticonceptivos; Medicamentos (que suplantó a Remediar); CUS; Proteger; Redes y VIH Sida. El estado actual de estos programas, según datos oficiales son: 
a) En inmunizaciones, hace unos meses hubo problemas por falta de entrega de parte del proveedor internacional de una de las vacunas, y que hoy está solucionado. La planificación para todo el año 2019 es 1.174.584 vacunas. Al 31 de agosto se han entregado 971,584. O sea durante el primer semestre se ha dado cumplimiento en un 83 % de lo programado para todo el año 2019. 
b) Anticoncepción: Hasta la fecha se están entregados todos los tipos de anticonceptivos programados, desde Preservativos a Misoprostol, pasando por orales, intrauterinos, intradérmicos etc. 
c) Medicamentos: Se han enviado para casi 100.000 tratamientos de un vademécum de 72 medicamentos distintos. Son entregados a los distintos Centros de Atención Primaria en forma alternados. 
d) CUS (Cobertura Universal de Salud): Se transfirió 94.688.561 pesos en cápitas. Se entregaron bienes en los años 2018/2019 como vehículos (Fiat Ducato, Chrysler Ran y Ford Ranger), 2 torres para Cirugía Laparoscópica, equipos para video conferencias y otros elementos. 
e) Plan Proteger: Se realizó transferencia por cumplimiento de los indicadores por 85.519.225 pesos, además de bienes como 65 PC., etc. 
f) Redes: Se realizó transferencia por incentivos, por una cifra de 17.860.999 de pesos. 
g) VIH Sida: Este programa envía el tratamiento directamente a los pacientes, meses atrás hubo un faltante de uno de los medicamentos durante 2 semanas. Actualmente está al día. 
 
Como podemos ver en este breve repaso de los programas nacionales en relación con la provincia, que lo expresado por el señor gobernador no es cierto. No solo no se han abandonado los programas nacionales, sino además, están al día con nuestra provincia. Quisieramos pensar que nuestro gobernador no tiene la información completa. Culpar de los males al gobierno nacional se está convirtiendo en una práctica frecuente. Hoy Entre Ríos tiene superávit debido a que el Gobierno Nacional restituyó la coparticipación federal a los valores que le corresponde, sin tener que arrodillarse ante el poder nacional, como era antes. 
 
Si cada provincia se hace cargo de lo que le toca, bien podría la nuestra, “para no responsabilizar al gobierno nacional” por la falta de medicamentos en los hospitales, poner de una vez el laboratorio de medicamentos genéricos, como ejemplarmente tienen otras provincias, y que no hay razón que justifique su postergación. 
 
¿También la Nación es responsable de que el número de camas hospitalarias que en la Provincia son insuficientes?. ¿También la nación es responsable, de que la segunda ciudad de la provincia, Concordia, es la segunda ciudad más pobre de la República Argentina después de 36 años en forma ininterrumpida de gobiernos Justicialistas, con las consecuencias que ello acarrea, entre otros, los más de 1000 hechos de violencia denunciado por mes y las muertes, que algunas de ellas provocan?. 
 
¿Es responsabilidad de la Nación el desastre en que se encuentran los caminos provinciales, los caminos rurales donde nuestros agricultores sacan su producción, sin animarse a crear los Consorcios Camineros como habíamos propuesto? 
 
¿La Nación es responsable de la incapacidad de los distintos gobiernos provinciales de no haber podido bajar el número de embarazos en adolescentes, y sus graves consecuencias, que, paralelo al aumento de las enfermedades de trasmisión sexual se podrían haber disminuido si se cumpliera la ley provincial Nº 9501, de educación sexual, que hace 16 años fue promulgada y valla a saber porque no se pone en vigencia? 
 
Sin duda que el gobierno nacional ha cometido errores, que está tratando de enmendarlos, pero no aprovechemos estos, para ocultar los errores que son de exclusiva responsabilidad del Gobierno Provincial. 
 
Aprendamos a gobernar en momentos difíciles y que los errores propios no los tratemos de disimular, inculpando a otros. Llego el momento de que cada uno se haga cargo, responsablemente, de lo que le compete. ¡Al que le quepa el sayo que se lo ponga!”.
 

Arriba