En el día de la conciencia ambiental se inauguró el Bioparque Salto Grande

En el día de la conciencia ambiental  se  inauguró el Bioparque Salto Grande

FacebookTwitteremailPrint Este viernes quedó oficialmente inaugurado el Bioparque de Salto Grande, un parque de flora regional con fines educativos, recreativos  y turísticos y de conservación de la biodiversidad. Ubicado en el predio que tiene la Delegación Argentina el proyecto se concibió como un aporte a la conservación de la biodiversidad de la región. Donde se había […]

Este viernes quedó oficialmente inaugurado el Bioparque de Salto Grande, un parque de flora regional con fines educativos, recreativos  y turísticos y de conservación de la biodiversidad. Ubicado en el predio que tiene la Delegación Argentina el proyecto se concibió como un aporte a la conservación de la biodiversidad de la región. Donde se había implantado un monte exótico de eucaliptus, se inició la restauración del ambiente y paisaje nativos con fines educativos, recreativos turísticos y de conservación.
“Hoy es un día de mucha alegría para la Delegación Argentina al inaugurar el Bioparque Salto Grande. Un gran  trabajo que se inició hace años  por el área de gestión ambiental y que hoy comienza una nueva etapa al abrir oficialmente las puertas a los visitantes”, destacó el Presidente de la Delegación Argentina ante la CTM, Roberto Niez y agregó: “quiero felicitar a todos los que de una manera u otra formaron parte de este importante proyecto que nos  permite hoy hacer  un gran aporte  para la conservación de la biodiversidad de la región. La cercanía con las poblaciones hace un lugar único para poder vivenciar el contacto con la naturaleza y aprender sobre nuestra fauna y flora autóctona. Esperamos   que este espacio pueda ser visitado y valorado por toda la comunidad y que también sea una herramienta para las escuelas de la región para facilitar y transmitir la importancia del cuidado del ambiente”, afirmó.
Por su parte, Maximiliano Bertoni, Jefe del Área de Gestión Ambiental contó el recorrido realizado desde los comienzos para llevar adelante este proyecto inédito ya que no había experiencias previas y agradeció a las autoridades por la oportunidad de hacer este tipo de iniciativa en una central hidroeléctrica que apunta claramente al desarrollo regional e involucramiento de las comunidades.
De la inauguración participaron autoridades,  funcionarios y colaboradores de  la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, proveedores que fueron parte de las distintas etapas del  proyecto, autoridades y profesores del Instituto de Profesorado Concordia.
El Parque tiene un área de  protección ambiental con senderos de gravilla para recorrer el predio para observar y tomar contacto con la naturaleza,  un sendero de madera  elevado que ofrece una vista paisajística a los visitantes y  un área de recreación con juegos infantiles mesas bancos y un anfiteatro. La entrada es libre y gratuita y se puede recorrer durante todo el día.
El trabajo que se hizo y que llevó 6 años fue reconvertir  un monte de eucaliptus con especies nativas aumentando la biodiversidad del predio donde hoy se pueden encontrar 132 especies de plantas vasculares silvestres, – 68 especies de aves, –  9 especies de mamíferos.
Asimismo, el Bioparque es un gran aporte de Salto Grande al desarrollo turístico de la región al sumar nuevas propuestas que contribuyen a la diversificación de la oferta turística y en una de las modalidades de mayor crecimiento a nivel mundial que es la relacionada al “Turismo en la naturaleza”.
 

Arriba