Chajarí: $1096 Millones de pesos es la estimación del Presupuesto MunicipaL para 2020

Chajarí: $1096 Millones de pesos es la estimación del Presupuesto MunicipaL para 2020

FacebookTwitteremailPrint En cumplimiento de las normativas vigentes el Departamento Ejecutivo presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que deberá ser evaluado y aprobado por los Concejales antes del 15 de diciembre.   El último día de septiembre, como lo indica la Ley, el Ejecutivo Municipal de Chajarí giró al Concejo el proyecto de […]

En cumplimiento de las normativas vigentes el Departamento Ejecutivo presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que deberá ser evaluado y aprobado por los Concejales antes del 15 de diciembre.
 
El último día de septiembre, como lo indica la Ley, el Ejecutivo Municipal de Chajarí giró al Concejo el proyecto de Ordenanza correspondiente al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de recursos para el Ejercicio Fiscal del año 2020. El mismo fue estimado en $1.096.000.000. De ese total, según se lee en el Informe de Elevación, entre un 27/28% se destinará a obra pública, compra de equipamiento y maquinaria y el porcentaje restante a gastos de operación.

Según las estimaciones del Departamento Ejecutivo entre el 40/42% del total del recurso provendrá de tasas municipales, la coparticipación provincial representa un 20/22%, la coparticipación nacional entre 28/29% y otros recursos de jurisdicción municipal entre 10/12%. Esto revela, de alguna manera, el margen de autonomía que tiene la administración municipal, teniendo en cuenta que la incidencia de los recursos coparticipables no es tan determinante como ocurre en otros gobiernos locales.

Del total del presupuesto la gestión del Intendente Pedro Galimberti proyecta invertir unos $67 millones de pesos en Bienes de Capital (bienes duraderos que son utilizados para la producción de bienes o servicios), de los cuales $64 millones corresponderían a bienes para la ejecución de obras y servicios públicos. Esto revela la intención de la próxima gestión de afianzar el ritmo de obra que se vino realizando en la ciudad en el período 2015-2019 y se confirma cuando se observa el monto estimado de la inversión en trabajos públicos, que en el año ascendería a $239 millones de pesos.

Respecto al plan de trabajos públicos a desarrollar en el ejercicio 2020 se destacan los trabajos de pavimentación de arterias y reparación de arterias pavimentadas, en lo cual se pretende invertir $121,5 millones de pesos; como así también la inversión en viviendas, que asciende a $72.380.000. Por otra parte, algo más de $11 millones de pesos se invertirían en la etapa final de la alcantarilla puente de Av. Alem y el Arroyo Chajarí, la limpieza de arroyos y la construcción de alcantarillas sobre el arroyo Chajarí en la intersección con calles Av. Alte. Brown y Martín Fierro. En la red eléctrica y de alumbrado, en cambio, la inversión estimada es de $6,5 millones de pesos. Se contempla, además, con montos menos significativos, la construcción de 500 nichos en el Cementerio; la etapa final de la refacción de la Terminal de Ómnibus; la refacción de plazas y plazoletas; la creación del Museo del Veterano de Malvinas (en el predio de la Terminal); trabajos en la red de agua, desagües y cloacas; inversiones en Termas Chajarí del orden de los $5 millones de pesos y de $3 millones en la Planta de Tratamiento de Residuos, donde se piensa comenzar a brindar alguna solución de los residuos madereros.

Arriba