Senadores escucharon e interrogaron a postulantes a cargos en la justicia

Senadores escucharon e interrogaron a postulantes a cargos en la justicia

FacebookTwitteremailPrint Este martes continuaron las audiencias a candidatos a defensores públicos, en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores • Las audiencias continuarán esta tarde a partir de las 16, se informó a APFDigital   El presidente de la Comisión, Lucas Larrarte, junto a los senadores René […]

Este martes continuaron las audiencias a candidatos a defensores públicos, en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores • Las audiencias continuarán esta tarde a partir de las 16, se informó a APFDigital
 
El presidente de la Comisión, Lucas Larrarte, junto a los senadores René Bonato, Ángel Giano, Pablo Canali, Rogelio Schild, y Beltrán Lora, escucharon a tres postulantes que se explayaron en diversos temas jurídicos y de interés general.

El abogado Ignacio José Mullor se presentó como candidato a Defensor Público con Competencia Penal Nº 12 de Paraná. Nacido en Santa Fe, Mullor es egresado de la Facultad de Derecho (UCA Subsede Paraná, 2004) y Especialista en Derecho Penal (UNL, 2011). Se matriculó en el Colegio de Abogados de E.R. el 01/10/2004 e ingresó al Poder Judicial de esta provincia el 07/08/2007. Fue Delegado Penitenciario Suplente, Superior Tribunal de Justicia de Paraná; Secretario y Juez de Feria, del Juzgado de Ejecución Penas y Medidas de Seguridad; Defensor temporario/interino, en la Defensoría de Ejecución de Penas de Paraná desde el 2014 a la actualidad, y actividad docente.

El postulante luego de dar cuenta de su patrimonio, se explayó sobre la Defensoría en la cual se desempeñará, la cual se encuentra abocada al sistema carcelario y a las personas condenadas, “estuve desde la creación de la misma hace cinco años”. El abogado manifestó que “he visto cómo se ha incrementado la población carcelaria, y solo se han creado dos cárceles nuevas; el deterioro es constante, y el esfuerzo del servicio penitenciario también”. En este sentido subrayó que se triplicó la población carcelaria, y el estado de las cárceles salvo las últimas construidas, a las cuales resaltó por su buen estado, “está bastante mal”, por lo que “se torna muy difícil de abordar, este aumento tan grande no vino de la mano de la creación de cargos penitenciarios, y eso lleva a que no haya tanta prevención”. Asimismo “el hacinamiento conlleva problemas y el interno tiene menos posibilidades de actividades y lleva a más conflictos”.  

Consultado por el senador Larrarte sobre el porcentaje en la provincia de internos con sentencia y sin sentencia, confirmó que hay “un 90% penados y el resto con prisión preventiva, y a nivel país es buen número”.

En cuanto a los recursos de la Defensoría, señaló que “la estructura es fuerte, pero a nivel Defensoría algunas cuestiones cuestan más abordar como entrevistas directas, y visitas a unidades del interior, harían falta más instituciones en el interior”. 

El senador Lora lo consultó sobre la aplicación de la ley de narcomenudeo, a lo cual Mullor respondió que “en los hechos son pocos los internos que han entrado por narcomenudeo, y hasta se han buscado alternativas a la cárcel por la adicción”.



• Postulante Lobbosco

Arnoldo César Ceferino Lobbosco se presentó posteriormente como candidato a Defensor Público Nº 14 de la ciudad de Paraná. Nacido en Villaguay, Lobbosco es Abogado egresado de la Facultad de Derecho (UCA Santa Fe, año 2000) y Notario (UCA Sta. Fe, año 2008). Se matriculó en el Colegio de Abogados de Entre Ríos en el año 2000, y ejerció la profesión liberal y docencia.

Tras dar cuenta de su patrimonio actual, el abogado hizo referencia a la Defensoría en la cual se desempeñaría. “Los recursos tanto humanos como económicos son suficientes para desarrollar las actividades en estos momentos”.

El senador Larrarte lo consultó sobre la figura del abogado del niño, y ante ello manifestó que “vino a cumplimentar lo que establecían los pactos internacionales, estoy de acuerdo con la designación y en todas las etapas se puede implementar”.

En cuanto al programa la Justicia va a los barrios, “me parece muy acertado, en este período de mucha conflictividad, se allanan los caminos a personas que no pueden recurrir a la Justicia por diversos motivos”.

Por otra parte, en cuanto a la relación entre la Defensoría y el Copnaf, “la misma tiene que ser directa, con diálogo, y ese es el mecanismo, el trabajo en equipo”. Por último, y sobre la relación Defensor y medios de comunicación, expresó que “la relación debería ser buena, pero atento a los casos principalmente que involucren a los menores”.

• Postulante Lazzaneo

Juan Ignacio Lazzaneo se presentó ante los senadores para el cargo de Defensor Público con competencia Penal Nº 5 de Gualeguaychú. Nacido en Paraná, Lazzaneo es Abogado (Facultad de Derecho, UNL-2012) y Especialista en Derecho Notarial (UNL-2015); asimismo realizó una Diplomatura en Mediación Penal y Seguridad Pública (Facultad de Derecho, Universidad de Lomas de Zamora). Se matriculó en el Colegio de Abogados de Entre Ríos en 2013 e ingresó al Poder Judicial entrerriano el 04/03/2009. Se ha desempeñado como Defensor Auxiliar Temporario e Interino, en la Defensoría de Pobres y Menores de Paraná.

El profesional se explayó sobre sus actividades académicas y laborales en la actualidad, y su patrimonio. Sobre la Defensoría N° 5 dijo que la característica es la ejecución penal. Sobre la situación de las cárceles, manifestó que “el sistema acusatorio ha traído una suma de personas privadas de la libertad y en las cárceles están hacinadas, lo que hace pensar en un estado de alerta, y hasta de catástrofes carcelarias, donde hubo ya un antecedente hace poco donde murieron seis personas”. “Argentina recibió una condena por la situación carcelaria, y me lleva a pensar que si bien estamos haciendo lo posible para mejorar, no bastan los recursos tanto materiales como humanos para los estándares mundiales que se demandan”.

En cuanto a porcentajes, Lazzaneo indicó que la provincia de Entre Ríos debe ser una de las que tiene menos presos sin condenas, es decir con prisión preventiva; “en la unidad de Concordia que visito periódicamente, que tiene unos 350 presos, son unos 40 con preventiva”.

En cuanto a políticas de género, el postulante dijo que trabaja en ello en una tesis para la Universidad de Barcelona. “Actualmente hay 5 o 6 personas pertenecientes al colectivo y se aplica la ley de identidad de género, y es que la persona se identifique dónde residir en las cárceles y se les insta a cambiar su DNI; en mi tesis planteo y critico cómo dentro del sistema penitenciario no existen protocolos de actuación frente a la situación, como en el tema requisas, que son invasivas a la personas”.

Para finalizar, en relación al proyecto sobre Juicio por jurados, el abogado indicó: “la posición que tengo es que es un derecho renunciable del imputado y es una garantía para el mismo”. 
 
 

Arriba