Tierra para Viviendas: EL Municipio de Chajarí quiere comprar tierras por 10 Millones de pesos

Tierra para Viviendas: EL Municipio de Chajarí quiere comprar tierras por 10 Millones de pesos

FacebookTwitteremailPrint El Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza que ingresará esta semana para su tratamiento. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad busca invertir nuevos fondos del erario público municipal, hasta 10 millones de pesos, “en la adquisición de inmuebles para ser afectados a los fines de implementar Políticas de […]

El Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza que ingresará esta semana para su tratamiento. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad busca invertir nuevos fondos del erario público municipal, hasta 10 millones de pesos, “en la adquisición de inmuebles para ser afectados a los fines de implementar Políticas de Viviendas, y todo tipo de Planes o Programas edilicios que permitan proveer a las familias de un hábitat adecuado para el crecimiento y desarrollo de la familia; en concordia con lo establecido en Artículo 14 bis de la Constitución Nacional”, según se expresa en los considerandos del Proyecto.
En los mismos, el Ejecutivo manifiesta además que “en el marco de propiciar el acceso a la vivienda digna, y como política municipal, ha creado el Organismo Autárquico Administrador de la Vivienda, invertido en ejercicio anterior alrededor de 16 millones de pesos en compra de terrenos para viviendas y loteo con sentido social, implementado el programa de ayuda mutua “Construir futuro”, realizando, además, gestiones ante organismos nacionales / provinciales para la financiación de barrios”.
Es en este marco, que el Gobierno de la Ciudad mantiene la premisa de dar continuidad a la adquisición de tierras, preferentemente aquellos de fácil acceso a los servicios de agua corriente, cloaca, luz eléctrica, y “de ser posible limitantes con la planta urbana actual, de manera que cualquier urbanización futura permita consolidarla, y no crear barrios satélites con los consabidos mayores gastos en la prestación de los servicios públicos”.
Si bien los terrenos podrían adquirirse mediante metodologías alternativas, el Ejecutivo ha tomado la decisión de realizar el proceso mediante llamado a licitación pública, solicitando al HCD la autorización para realizar todas las gestiones necesarias, tanto en el proceso licitatorio como la adquisición, escrituración, amanzanamiento y los destinos posteriores para alcanzar los fines propuestos, proporcionando la debida incidencia presupuestaria y facultando a ejecutar todo acto u hecho que fuere necesario para alcanzar los objetivos.
De ser aprobado el proyecto, el Ejecutivo Municipal contará con la facultad de redactar los Pliegos de Bases y Condiciones, efectuar los pertinentes llamados para la adquisición de terrenos aptos para la urbanización y la ejecución de programas de viviendas y/o la utilización de los mismos con fines de utilidad pública municipal, los que pasarán a formar parte del Banco de Tierras Municipal, dependiente del Organismo Autárquico Administrador de la Vivienda (O.A.A.V.).
También se autorizará al Departamento Ejecutivo a tramitar a través del O.A.A.V. la urbanización, loteo, ejecución de obras de infraestructura necesarias y posteriormente todas las gestiones necesarias para la venta promocionada de dichos lotes y/o la gestión ante organismos nacionales / provinciales para la ejecución de planes de vivienda.
Cabe recordar que recientemente el Gobierno de la ciudad ha puesto a la venta 72 lotes que están ubicados en el barrio Curiyú de nuestra ciudad, cuyos convenios de pago se encuentran en etapa de ejecución.
(Foto ilustrativa)
 

Arriba