Se realiza en Paraná una jornada para prevenir y actuar ante casos de abusos y embarazos forzados en adolescentes

Se realiza en Paraná una jornada para prevenir y actuar ante casos de abusos y embarazos forzados en adolescentes

FacebookTwitteremailPrint El Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), con el apoyo de Unicef y del Fondo de Población Naciones Unidas (Unfpa) junto a Red por la Infancia, realizarán este viernes en la ciudad de Paraná el encuentro “Prevenir y Actuar frente a los Abusos Sexuales y Embarazos Forzados en […]

El Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), con el apoyo de Unicef y del Fondo de Población Naciones Unidas (Unfpa) junto a Red por la Infancia, realizarán este viernes en la ciudad de Paraná el encuentro “Prevenir y Actuar frente a los Abusos Sexuales y Embarazos Forzados en la Niñez y Adolescencia”

La jornada, que contará con la presencia del Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), Gabriel Castelli, tiene como objetivo promover el trabajo intersectorial y mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones y agentes del Estado frente al abuso sexual y embarazo forzado contra niñas, niños y adolescentes.

“En nuestro país todos los años aproximadamente 2.600 niñas menores de 15 años tienen un hijo o hija. Una amplia mayoría de estos embarazos fueron forzados, consecuencia de abusos sexuales” expresa Silvina Ramos, Coordinadora Técnica del Plan ENIA, quien también estará presente en Salta. Y agrega: “Disminuir los abusos sexuales y los embarazos forzados en niñas y adolescentes requiere de políticas intersectoriales y de una firme decisión política de los diversos organismos del Estado con responsabilidades y capacidades para intervenir”.

El encuentro se realizará de 8 a 17 en la Facultad de Ciencias Económicas y contará también con la participación de Sonia Velázquez, ministra de Salud de Entre Ríos; Laura Stratta, ministra de Desarrollo Social de la Provincia, funcionarios públicos, equipos técnicos e instituciones de gobierno con trayectoria en la materia.

Además de promover el trabajo intersectorial, construir consensos y articulaciones, el objetivo de este encuentro es mejorar la capacidad de respuesta y fortalecer el compromiso de las instituciones y agentes del Estado frente a un problema que afecta gravemente la vida de niñas, niños y adolescentes y vulnera su derecho a la integridad física.

En una primera etapa el Plan ENIA se lleva a cabo en 36 municipios de las 12 provincias con tasas más altas de embarazo no intencional en la adolescencia: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

• Se redujo 20% el embarazo adolescente en los últimos tres años

El embarazo adolescente se redujo un 20% en la Argentina en los últimos tres años, y los casos de bebés nacidos de madres menores de 20 años pasaron de 94 mil en 2017 a 87 mil en 2018, informó el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli.

“Estamos demostrando que con formación, capacitación y a través de la educación sexual en los colegios y en los barrios, es posible reducir los embarazos adolescentes en la Argentina”, remarcó Castelli.

El titular de la Sennaf agregó que con el Plan ENIA se le brinda a los y las adolescentes “elementos para que puedan hacer un uso libre y responsable de su sexualidad, y saber que realmente tienen formas de cuidarse, protegerse o postergar la decisión, y tener una planificación responsable de cara al futuro”.

Según el último informe de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) dependiente de la Secretaría de Gobierno de Salud, en 2015 hubo 111.699 embarazos de madres menores de 20 años, mientras que en 2018 esta cifra bajó a 87.118, lo que representa una reducción de 20%.

“Es el resultado de un trabajo colaborativo entre municipios, provincia y Nación. En un tema tan sensible y necesario que tanto impacto tiene en la vida de las personas y en la repetición intergeneracional de la pobreza, siendo que el embarazo adolescente es la principal causa de abandono escolar secundario de chicos y chicas, hemos empezado un camino que ojalá no tenga vuelta atrás, porque el sostenimiento de esta política en los próximos 20 años va a permitir que realmente el embarazo adolescente deje de ser un problema para la Argentina”, concluyó Castelli.

Arriba