Quién es quién en la causa por narcotráfico

Quién es quién en la causa por narcotráfico

FacebookTwitteremailPrintEl juicio por narcotráfico donde se juzga a la banda del supuesto capo narco Daniel “Tavi” Celis y sus conexiones con el gobierno municipal de Sergio Varisco (Cambiemos), tiene en total 33 procesados • APFDigital consultó a la Fiscalía Federal para conocer quién es cada uno de ellos y ellas y su presunto rol en […]

El juicio por narcotráfico donde se juzga a la banda del supuesto capo narco Daniel “Tavi” Celis y sus conexiones con el gobierno municipal de Sergio Varisco (Cambiemos), tiene en total 33 procesados • APFDigital consultó a la Fiscalía Federal para conocer quién es cada uno de ellos y ellas y su presunto rol en la organización delictiva
La causa que juzga el Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) de Paraná, integrado por Lilia Carnero; Noemí Berros y Roberto López Arango, subsume dos expedientes que se tramitaron inicialmente por separado en el Juzgado Federal de Leandro Ríos.

El primero, denominado “narcoavioneta” debido a que salió a la luz cuando se secuestró la aeronave con 300 kg de marihuana en Colonia Avellaneda, tiene 23 imputados. El segundo es conocido como “narcomunicipio”, dado que se generó al revelarse las conexiones de la banda con el gobierno municipal de la capital provincial y hay 11 imputados más, incluyendo a “Tavi” Celis también imputado en “narcoavioneta”.

Esto hace un total de 33 imputados. De ese total, sólo 32 estuvieron en la sala de audiencias, ya que Eduardo Celis (padre) fue intervenido quirúrgicamente y está excusado de asistir hasta que se reponga.

Tras una consulta realizada por esta Agencia, la Fiscalía Federal aportó datos para identificar a cada uno en las fotos de las audiencias. Junto al nombre se menciona en qué causa está imputado y cuál es el rol que la acusación entiende le cupo en el funcionamiento del negocio ilícito.

• Primera foto

1. Sergio Varisco. Narcomunicipio. Está acusado de ser financiador de la banda, merced a un acuerdo con Daniel Celis en el que los intermediarios serían Griselda Bordeira y Pablo Hernández.

2. Patricio Facundo Larrosa. Narcoavioneta. Está sindicado de ser asistente colaborador de “Titi” Celis en su traslado y en actividades de organización de la banda.

3. Miguel Ángel “Titi” Celis. Narcoavioneta. Se lo considera organizador de la narcobanda, donde habría realizado funciones de proveedor y financiador de las compra – venta de estupefacientes. La Fiscalía sostiene que asumió el rol de cabecilla cuando su hermano “Tavi” cayó detenido.

4. Pablo Hernández. Narcomunicipio. Concejal de Paraná (Cambiemos). Detenido desde junio de 2018. Se lo acusa de ser colaborador y adquirente de estupefacientes. Junto con Bordeira serían los nexos entre Varisco y “Tavi” Celis.

5. Daniel “Tavi” Celis. Imputado en ambas causas. Sería el cabecilla de la banda y está acusado de ser el organizador de las actividades de compra – venta de estupefacientes.

6. Omar Horacio Ghibaudo. Narcoavioneta. Al igual que su hermano José Raúl, está apuntado como colaborador al haber brindado la logística para el transporte aéreo de la droga. En un campo de su propiedad aterrizó la avioneta con los 300Kg de marihuana.

7. Cristian Silva. Narcoavioneta. Está acusado de ser colaborador de los Celis, ya que según la acusación administraba sueldos, bienes y recursos de la Unidad Municipal 2 (controlada por Tavi Celis) y también fondos de la organización criminal para la compra de estupefacientes. La Fiscalía asume también que tuvo un rol clave en la operación de la avioneta consiguiendo combustible para que pueda repostar.

8.  Hernán Jesús Rivero. Narcoavioneta. Se lo considera colaborador en la logística del transporte terrestre de droga, proveyendo camiones de la Unidad Municipal 2 sin GPS.

9. Alan Viola. Narcomunicipio. Se lo acusa de ser partícipe necesario en las operaciones de narcotráfico, ya que habría sido el nexo utilizado por Varisco para llevar el dinero del acuerdo a “Tavi” Celis.

10. Yamila María José Corradini. Narcoavioneta. Es pareja de “Titi” Celis. Se la considera distribuidora de estupefacientes y además colaboradora, dado que habría sido uno de los nexos de comunicación entre “Titi” y “Tavi” Celis.

11.  María Fernanda Orundes Ayala. Narcoavioneta. Pareja de “Tavi” Celis. Está acusada de ser asistente y colaboradora en el negocio ilícito. La Fiscalía presume que estaba encargada de la recaudación de fondos producto de la venta de droga a organizaciones más pequeñas. Al igual que Corradini, habría oficiado de correo entre “Tavi” y “Titi” para transmitir información de la banda.

12.  Jonatan Ivan Romero. Narcoavioneta. Se lo considera asistente de Julio César Vartorelli en la distribución de estupefacientes, que habría vendido en las localidades de Paraná, Seguí y Hernandarias.

13.  Renzo Bertanan. Narcoavioneta. Está sindicado como asistente y colaborador, dado que habría cobrado a pequeñas organizaciones las ventas de droga que realizaba la banda. Además, por órdenes de “Tavi” Celis se habría encargado de la movilidad de Orundez Ayala y de su asistente, María Laura Zurita.

14.  Jonathan Jesús Heintz. Narcomunicipio. Lo apuntan como comprador y revendedor de estupefacientes. Fue encontrado junto a Juan Manuel Gómez al momento del allanamiento realizado en el domicilio de Luciana Lemos, en mayo de 2018, en medio de una supuesta operación mayorista de compra de droga.

15.  Eduardo Humberto “Cholo”  Celis. Narcomunicipio. Hermano de “Tavi”. Se lo acusa de ser integrante de la banda, para la cual almacenaba y vendía estupefacientes.

16.  Juan Manuel “Nacho” Gómez. Narcomunicipio. Lo sindican como comprador y revendedor de estupefacientes. Fue encontrado junto a Jonathan Heintz al momento del allanamiento realizado en el domicilio de Luciana Lemos, en mayo de 2018, en medio de una supuesta operación mayorista de compra de droga

17.  Nahuel Jonatan Eduardo Celis. Narcomunicipio. Hijo de “Cholo” Celis. Está señalado como colaborador y asistente en la banda. A las órdenes de Lemos, habría trasladado y almacenado estupefacientes.

• Segunda foto

18.  Griselda Bordeira. Narcomunicipio. Funcionaria policial, afectada al Municipio, donde llegó a desempeñarse como segunda de la Secretaría de Seguridad. Al igual que Pablo Hernández, está acusada de ser nexo entre “Tavi” Celis y Varisco. Además, habría adquirido droga para reventa.

19.  Esther Márquez. Narcoavioneta. Es la curandera que asesoró a los Ghibaudo para que aceptaran alquilar el campo para que aterrice la avioneta. Una comunicación de los Ghibaudo con ella permitió a la Policía Federal identificar día y lugar donde bajaría el cargamento de marihuana.

20. Sergio Marcelo Baldi. Narcoavioneta. Se lo considera asistente y colaborador de “Tavi” Celis. Habría sido una pieza vital en la operación de transporte de estupefacientes vía aérea manteniendo comunicación secreta, indirecta y permanente con el cabecilla de la banda detenido.

• Tercera foto

21.  Miguela Fidelina “La Cebolla” Valde. Narcoavioneta. Pareja de Miguel Carmelo “Cebolla” Leguizamón. Está sindicada como colaboradora y transportadora de estufepacientes para la banda, para la cual también habría realizado almacenamiento, distribución y venta. Habría actuado de “campana” de los allanamientos.

22.  José Raúl Ghibaudo. Narcoavioneta. Al igual que su hermano Omar Horacio, está apuntado como colaborador al haber brindado la logística para el transporte aéreo de la droga. En un campo de su propiedad aterrizó la avioneta con los 300Kg de marihuana.

23.  María Laura Zurita. Narcoavioneta. Se habría desempeñado como asistente y colaboradora para el almacenamiento y venta de estupefacientes a las órdenes de Orundez Ayala. También habría sido la responsable de introducir un celular a la cárcel para “Tavi” Celis.

24. Luciana Lemos. Narcomunicipio. Ex pareja de “Tavi” Celis. Se la acusa de asistir y colaborar, a la órdenes de Celis, encargándose de la adquisición del estupefaciente a Figueroa Lagos de forma directa o por la intermediación de un grupo de mujeres desconocidas.  Habría tenido también asignada la venta, distribución y recaudación del dinero de las comercializaciones.

25.  José Marcial Caballero. Narcoavioneta. Se lo acusa de haber transportado estupefacientes. Habría estado al comando de la camioneta Chevrolet S10 capturada junto a la avioneta con los 300 kg de marihuana en la caja posterior.

26.  Luis Céparo. Narcoavioneta. Está sindicado como colaborador en la logística del transporte aéreo de estupefacientes. Habría sido quien negoció con los hermanos Ghibaudo el alquiler del campo para que descienda la avioneta.

27.  Marcos Javier Velázquez. Narcoavioneta. Acusado de ser colaborador en la logística del transporte aéreo y actuado como vocero de “Tavi” Celis.

28.  Julio César Vartorelli. Narcoavioneta. Está acusado de haber actuado en el transporte, distribución y venta de marihuana en cantidades a diversas organizaciones.

29.  Miqueas Córdoba. Narcoavioneta. Fue apuntado como responsable del traslado de estupefacientes por las rutas 10, 11 y 127 y por el almacenamiento, fraccionamiento, distribución y venta de droga desde su domicilio.

30.  Miguel Carmelo “Cebolla” Leguizamón. Narcoavioneta. Está sindicado de haber sido colaborador y transportador de estupefacientes a través de la Unidad Municipal 2, además de haber almacenado, distribuido y vendido. La acusación considera también que colaboró en la búsqueda y compra de bidones y nafta para la avioneta.

31.  Carlos Gastón De la Fuente. Narcoavioneta. Fiscalía considera que asesoraba a “Titi” Celis en la búsqueda de pistas de aterrizaje para la avioneta a propuesta de Céparo y Velázquez y que fue colaborador de la logística aérea.

32.  Wilber Figueroa Lagos. Alías “Tío”, “Peruano” o “Pariente”.  Narcomunicipio. La acusación considera que es quien proveía a la banda el estupefaciente desde la ciudad de Buenos Aires.

Arriba