El Intendente Galimberti participa de la Apertura de Jornada sobre HLB

El Intendente Galimberti participa de la Apertura de Jornada sobre HLB

FacebookTwitteremailPrint La misma se lleva a cabo en la Asociación de Citricultores y Empacadores de Chajarí los días 22 y 23 de octubre y se realiza en el marco del proyecto “Control sustentable del vector de HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”.   La apertura tendrá lugar en la mañana […]

La misma se lleva a cabo en la Asociación de Citricultores y Empacadores de Chajarí los días 22 y 23 de octubre y se realiza en el marco del proyecto “Control sustentable del vector de HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”.
 
La apertura tendrá lugar en la mañana de este martes, comenzando a las 8 horas, con la presencia de autoridades e integrantes de las entidades participantes, como el INTA, SENASA, la Federación de Citrus, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de la República Oriental del Uruguay, la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) del Paraguay, entre otros.

De 8:30 a 9:30 horas tendrá lugar la Presentación del Proyecto “Control sustentable del vector de HLB en la Agricultura Familiar”. A cargo de Silvana Giancola del INTA.

De 9:30 a 10 horas se expondrá sobre la situación del HLB en la Argentina y Región, a cargo de Julián Jezierski de SENASA y COSAVE. Luego de un break, a las 10:30 se hablará sobre la situación del HLB en Uruguay (a cargo de José Buenahora del INIA), en Paraguay (Carlos Wlosek de la UNI), y en Bolivia (Renán López – Gobierno Autónomo Municipal de Bermejo),

A las 11:45 horas tendrá lugar la Presentación virtual de Eugenia Saini – Secretaria Ejecutiva de FONTAGRO, culminando con la primera parte de esta jornada para ir a almorzar.

A las 14 horas se retomará con las actividades, llevando a cabo las siguientes presentaciones: Componente 1. “Control del vector del HLB en un contexto de adaptación local de manejo integrado”, y Componente 2. “Capacitación, concientización y comunicación”. Ambas estarán a cargo de Alcides Aguirre del INTA.
De 15:00 a 15:45 se continuará con el Componente 3. “Monitoreo de sustentabilidad calidad y análisis económico de la tecnología escalada en la AF”. Susana Di Masi – INTA. De 15:45 a 16 horas Componente 4. “Gestión colectiva de la innovación”. Silvana Giancola – INTA.

Luego de un nuevo break, de 16:30 a 17:30 se disertará sobre la Línea de Base del Proyecto: devolución relevamiento realizado. Finalizando con un acuerdo de pautas para el seguimiento del proyecto. Juan Pablo Iurman – INTA.

Por su parte, el miércoles 23 de octubre se dará comienzo a las 8 horas con el desarrollo de Talleres simultáneos: capacitación metodológica y planificación de ejecución por grupos de trabajo y componentes del proyecto.

Los talleres serán los siguientes: Implementación de lotes demostradores (LD) MIP/Capacitación/Comunicación (Componentes 1 y 2) Moderador: Alcides Aguirre – INTA.
Sustentabilidad (Componente 3). Moderador: Laura Salvador – UNC.

Análisis Económico (Componente 3) Moderador: Nestor Molina – INTA.
Calidad (Componente 3). Moderador: Susana Di Masi – INTA.

Innovación (Componente 4). Moderadores: Silvana Giancola – Gonzalo Bravo – INTA.
A las 12:30 se hará un break para el almuerzo. De 14 a 17 horas se hará un recorrido por establecimiento/s con plantas con síntomas y vector, y una visita al lote demostrador del proyecto (LD). A las 17:00 se realizará el cierre del encuentro.

Arriba