Quiénes son los empresarios entrerrianos procesados en la causa Cuadernos

Quiénes son los empresarios entrerrianos procesados en la causa Cuadernos

FacebookTwitteremailPrintEste miércoles se conoció que seis de los ocho cuadernos de las coimas que escribió el chofer Oscar Centeno aparecieron en las últimas horas y que el periodista de La Nación Diego Cabot se los entregó al fiscal del Caso Cuadernos, Carlos Stornelli esta tarde en el quinto piso de los Tribunales. Junto con los […]

Este miércoles se conoció que seis de los ocho cuadernos de las coimas que escribió el chofer Oscar Centeno aparecieron en las últimas horas y que el periodista de La Nación Diego Cabot se los entregó al fiscal del Caso Cuadernos, Carlos Stornelli esta tarde en el quinto piso de los Tribunales. Junto con los cuadernos que para fuentes judiciales serían los originales que escribió Centeno, se entregaron dos CD con las filmaciones que hacía el chofer de Roberto Baratta, receptor de bolsos con coimas y segundo de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación durante los 12 años de kirchnerismo.
Cabe recordar que en junio de este año el juez Claudio Bonadío dictó los procesamientos por la causa de la cartelización de la obra pública, un caso que busca determinar si las empresas que fueron adjudicatarias de contratos entre 2003 y 2015 integraron una asociación ilícita. Entre los alcanzados por la decisión judicial están los entrerrianos Luis y Gabriel Losi, padre e hijo; Mario José Maxit, y José Luis Pitón y Daniel Claudio Pitón. A todos ellos, además, se les trabó embargos. En tanto, declaró “la extinción de la acción penal por muerte” para Víctor Antonio Pietroboni y “en consecuencia su respectivo sobreseimiento”.
Asimismo, a comienzos de septiembre Bonadío dio por probado los dichos de 31 arrepentidos, entre ellos del empresario entrerriano Gabriel Losi.
La causa comenzó el 1 de agosto de 2018, con ocho cuadernos escritos a mano por Oscar Centeno, ex chofer del asesor y mano derecha de Julio De Vido, Roberto Baratta. Las puntillosas anotaciones de Centeno, quien durante doce años consignó minuto a minuto sus viajes para recolectar sobornos, se expandieron en la justicia hasta niveles impensados para los investigadores: la causa tiene 172 personas procesadas, de las cuales 71 ya fueron confirmadas por la Cámara Federal y están listas para el juicio oral. Del total de procesados se puede hacer otro desglose: hay 136 empresarios, 22 exfuncionarios y 14 testaferros. No es todo: entre aquellos 172 procesados hay 31 “arrepentidos”.
Los 31 arrepentidos cuya confesión fue “certificada” por Bonadio son: Oscar Centeno, Juan Carlos de Goycochea, Angelo Calcaterra, Héctor Sánchez Caballero, Armando Loson, Héctor Zabaleta, Carlos Wagner, Jorge Neira, Claudio Glazman, Aldo Benito Roggio, Juan Chediack, Claudio Uberti, Jorge Balán, Javier Romero, Rodolfo Poblete, José López, Alberto Tasselli, Francisco Valenti, Enrique Pescarmona, Marcela Sztenberg, Patricio Gerbi, Gabriel Losi, Miguel Aznar, Fabián Gutiérrez, Ernesto Clarens, Sergio Todisco, Elizabeth Municoy, Juan Manuel Campillo, Carlos Gellert, Carolina Pochetti y Víctor Manzanares.
Los procesamientos dictados por Bonadío para ex funcionarios kirchneristas (entre ellos la ex presidente Cristina Kirchner, De Vido, Baratta, etc) y empresarios fueron confirmados por la Cámara Federal. El expediente original del Caso Cuadernos ya fue enviado a un Tribunal Oral Federal para que inicie el juicio oral y público, recordó Infobae.
Continúan detenidos en la causa los ex funcionarios Julio De Vido, Uberti, López y Roberto Baratta.
Esa es la causa central a partir de la cual se desprendieron otras como la de lavado de dinero del fallecido Muñoz, quien producto de ese sistema de recaudación se lo acusa de inversiones de origen sospechoso por USD 70 millones en los Estados Unidos en la compra de departamentos e inmuebles.
En total, Bonadio envió a 53 imputados a juicio por la trama central de cuadernos, 14 por el tramo de lavado de dinero del fallecido ex secretario Muñoz, y 6 por los subsidios ferroviarios por los cuales presuntamente se pagaron sobornos.
En tanto, fueron sobreseídos Máximo Kirchner, Eduardo “Wado” De Pedro, Andrés “Cuervo” Larroque, José Ottavis y Julián Álvarez, quienes habían sido imputados por supuestamente haber recibido dinero para el financiamiento de la campaña.

Arriba