Galimberti piensa en 2023 y habla de las debilidades de Bordet

Galimberti piensa en 2023 y habla de las debilidades de Bordet

FacebookTwitteremailPrintAlberto Fernández y Cristina Fernández se convirtieron en presidente y vice electos tras resultar ganadores en las elecciones de este domingo, al imponerse a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. En la provincia, el resultado se dio a la inversa: Juntos por el Cambio remontó los números de las PASO de agosto y derrotó al […]

Alberto Fernández y Cristina Fernández se convirtieron en presidente y vice electos tras resultar ganadores en las elecciones de este domingo, al imponerse a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.
En la provincia, el resultado se dio a la inversa: Juntos por el Cambio remontó los números de las PASO de agosto y derrotó al Frente de Todos. Así, logró dos bancas para la Cámara de Senadores y dos para la Cámara de Diputados de la Nación. El PJ metió uno en la Cámara Alta y dos en la Baja.
A partir de esos resultados, el intendente de Chajarí, el radical Pedro Galimberti, ya puso la mira en 2023, el año en que la provincia volverá a elegir gobernador y legisladores provinciales.
El chajariense es uno de los intendentes de Cambiemos que consiguió la reelección en las elecciones provinciales del 9 junio, y el domingo último logró aportar una victoria a favor del presidente Macri.
En diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1, Galimberti analizó los resultados provinciales, y habló del futuro del frente Cambiemos de cara a 2023. A su vez, se refirió a los puntos débiles de la gestión del gobernador Gustavo Bordet y sostuvo que observa una “saturación” de gobiernos peronistas en la provincia.
En relación a los resultados electorales que se dieron en Chajarí, donde Macri obtuvo 50,45% de los votos contra un 39,03% de Fernández, analizó: “Nosotros habíamos encarado una campaña en nuestra ciudad con una tónica diferente a la que habían sido las PASO. Advertíamos que podía  existir un cambio respecto de las PASO en la que habíamos quedado 270 votos abajo, y fue así. Se dio un resultado un poquito mejor al que esperábamos: ganamos por algo más de 10 puntos”.
En esa dirección, el dirigente de Cambiemos resaltó que “el alto nivel” de reconocimiento de su gestión traccionó votos para Macri y que el resultado “hace ruido en la provincia” puesto que aportó para que el frente obtenga una banca más en el Senado nacional y recupere el escaño perdido en 2013.
A partir del 10 de diciembre, el macrista Alfredo De Angeli renovará su banca y asumirá la radical Stella Olalla, que le arrebató el lugar a la peronista Stefanía Cora. Por el PJ sólo ingresa Edgardo Kueider, actual secretario general de la Gobernación.
A pesar de ese panorama, el intendente de Chajarí aseguró que el triunfo de Juntos por el Cambio en Entre Ríos tiene “un sabor agridulce”, ya que Macri no obtuvo la reelección.
Consultado cómo el frente logró remontar los números de las PASO, cuando la derrota fue por 10 puntos ((46.04% a 36.57%), destacó el cambio en la campaña: “Me parece que al haberse localizado cada campaña nos dio una manera de trabajar diferente, que no habíamos tenido en las PASO y ayudó a que en alguno lugares recuperemos diferencias importantes”.
Po otra parte, el intendente radical también advirtió que durante la campaña observó “poco movimiento” del Frente de Todos y que la campaña del peronismo se limitó a “una aparición esporádica del gobernador Bordet y de algunos candidatos”.
En referencia al futuro de Juntos por el Cambio, fue cauteloso, aunque remarcó que ya mira hacia las elecciones de 2023: “Me parece que todavía el agua recién está empezando a pasar bajo el puente. Obviamente es posible que continúe la alianza pero vamos a tener que hacer algunas modificaciones. En el caso del radicalismo tenemos nuestro organismo partidario que va a ser el que va a definir cómo se continúa. De todas maneras, la alianza electoral se hizo hasta el 2023. Hay que dejar que el carro ande un poco y los melones se van a ir acomodando. Hay que tratar de construir alguna alternativa pensando ya en 2023. Para ese año ya va a haber 20 años de gobierno peronistas en la provincia y advierto una saturación de esos gobiernos. Nosotros vamos a trabajaren tratar de construir una alternativa a nivel provincial, integrándonos con otros dirigentes. Y empezando a ser una oposición más fuerte y constructiva”.
En cuanto a una posible postulación a gobernador en 2023 –la cual relegó en 2019- Galimberti aseguró que ello dependerá de “que podamos construir colectivamente”.
Finalmente, mencionó algunos “puntos débiles” de la gestión de Bordet. Entre otras cosas, aseguró que aumentó la deuda pública, el déficit de la Caja de Jubilaciones, que creció la planta de personal y que se frenó la obra pública.
“Hay una deuda pública que se incrementa. Bordet va a terminar cuadriplicándola desde el inicio de gestión; va a terminar con un déficit de la Caja de Jubilaciones que se va a quintuplicar; va a tener indicadores de obra pública, que vamos a estar bajando prácticamente en un 300% de lo que fue el último año de Urribarri; va a tener una planta de personal que se va a continuar incrementando. No hay generación de empleo privado. Esto es un combo que hace que el horizonte no sea claro”, señaló y agregó que en algún momento deberá discutirse el reparto de fondos del Instituto de Ayuda Financiera a la Ayuda Social (Iafas),  el costo de la energía en Entre Ríos y la promoción industrial.

Arriba