El Indec difunde inflación mayorista y canasta de pobreza en la Argentina

El Indec difunde inflación mayorista y canasta de pobreza en la Argentina

FacebookTwitteremailPrintEl Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y el Banco Central revelarán esta semana una serie de indicadores que pueden servir a analistas e inversores como una guía económica para las próximas semanas, de cara al traspaso de poder. El Indec divulgará la evolución de los precios mayoristas de octubre y la evolución del […]

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y el Banco Central revelarán esta semana una serie de indicadores que pueden servir a analistas e inversores como una guía económica para las próximas semanas, de cara al traspaso de poder.

El Indec divulgará la evolución de los precios mayoristas de octubre y la evolución del costo de la construcción.

Estos dos datos pondrán al descubierto cuál será el arrastre estadístico que dejan hacia los precios al consumidor de noviembre que ya sufrieron dos incrementos en los combustibles superiores al 10%.

Los analistas estiman que los precios mayoristas tendrán un impacto importante por la evolución del tipo de cambio sobre los precios de los bienes importados.

También mañana se conocerán los datos del costo de la canasta básica de alimentos y de la canasta básica total que sirven para medir las líneas de indigencia y de pobreza, correspondientes a octubre.

En los últimos meses, y como consecuencia de la inflación, estos dos indicadores mostraron una evolución constante y una subas marcadas.

En septiembre, una familia tipo necesitó casi 14.000 pesos para no caer en la indigencia y casi 35.000 pesos para no ser considerada dentro del espacio de la pobreza.

En la semana el Indec también dará a conocer el informe sobre producción y ventas de maquinaria agrícola correspondiente al tercer trimestre del año.

En el segundo trimestre, las unidades vendidas de sembradoras subieron un 19,7%, y las de cosechadoras mostraron una variación positiva del 8,5%, con respecto a igual período del año anterior; mientras que los tractores y los implementos presentaron disminuciones del 13,3% y el 1,8%, respectivamente.

Arriba