Federación: ¿A quién le corresponde tratar el Presupuesto 2020?

Federación: ¿A quién le corresponde tratar el Presupuesto 2020?

FacebookTwitteremailPrint En los últimos días de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente de la ciudad de Federación Carlos Cecco, que deja su mandato en quince días, presentó el proyecto de presupuesto para el año que viene.  En su elaboración, tal lo expresa el propio mensaje de elevación, participaron los equipos técnicos del nuevo gobierno. […]

En los últimos días de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente de la ciudad de Federación Carlos Cecco, que deja su mandato en quince días, presentó el proyecto de presupuesto para el año que viene.  En su elaboración, tal lo expresa el propio mensaje de elevación, participaron los equipos técnicos del nuevo gobierno.

Este miércoles ingresará al recinto el Presupuesto de Ejercicio 2020. ¿Lo aprueba la actual conformación del cuerpo, o, por el contrario, quedará para el nuevo concejo?

Para aprobarlo el actual concejo tiene hasta el día 9 de diciembre. Hasta el sábado 30 en Sesiones Ordinarias, luego llamando a Extraordinaria. También existe la posibilidad de dar tratamiento mañana mismo sobre tablas. Para ello requiere que se apruebe por mayoría especial (8 votos) para dar tratamiento en la misma sesión. De no ser así pasaría a comisión, y quedaría para otra sesión.

Informe Ciudadano averiguó en localidades vecinas. En la mayoría de ellas, incluso donde tiene continuidad el mismo gobierno, el presupuesto ingreso en los tiempos establecidos en la ley, pero su tratamiento lo realizará la nueva conformación del Concejo.

En una mirada muy rápida de lo presentado se puede observar que se debió abultar recursos para sostener un gasto de funcionamiento, entre lo que destaca la partida gasto de personal de más de 480 millones de pesos y un gasto total de funcionamiento de 687 millones.

La provincia publico los montos de transferencia a municipios para 2020. A Federación le corresponderían 300 millones de pesos por coparticipación nacional y provincial. El proyecto señala 328 millones si bien incorpora fondos de regalías, está sobrevaluado a lo que señala la provincia como posible transferencia en no menos de 15 millones de pesos.

En el otro componente de ingreso está conformado por las tasas municipales. En este ejercicio 2019 ingresarán por este concepto alrededor de 283 millones de pesos. Se estima entonces para el año que viene un incremento del 66% más, dado que el proyecto prevé una recaudación de 471 millones de pesos. El mensaje de elevación sostiene que este incremento estará dado en la ampliación de la base tributaria y no en incremento de tasas, si bien señala más adelante, que se prevé una profunda reforma del código tributario municipal.

Arriba