CHAJARÍ SE VE BIEN: EN 2019 SE REALIZARON 652 CONTROLES OFTALMOLÓGICOS

CHAJARÍ SE VE BIEN: EN 2019 SE REALIZARON 652 CONTROLES OFTALMOLÓGICOS

FacebookTwitteremailPrintLa presentación de los resultados que arrojó el programa, en su tercer año de realización, se realizó este jueves, a las 10, en la Sala Independencia del Centro Cultural Municipal con la presencia del Intendente Galimberti. En este programa, tanto instituciones públicas como privadas – el Municipio, el Club de Leones, el Centro de la Visión […]

La presentación de los resultados que arrojó el programa, en su tercer año de realización, se realizó este jueves, a las 10, en la Sala Independencia del Centro Cultural Municipal con la presencia del Intendente Galimberti. En este programa, tanto instituciones públicas como privadas – el Municipio, el Club de Leones, el Centro de la Visión y la Dirección Departamental de Escuelas -, trabajan en pos de la salud de los niños, en una campaña de prevención que permite prevenir problemas oftalmológicos futuros. Este año se realizaron controles de agudeza visual a un total de 652 niños y niñas de distintas instituciones educativas de nuestra ciudad, de los cuales 34 fueron derivados a consultas oftalmológicas.
En primer lugar, para dar inicio al acto, hizo uso de la palabra el Doctor Juan Pablo Sangalli, parte del equipo de profesionales del Centro de la Visión, quien aprovechó la ocasión para agradecer al Intendente Galimberti, a las promotoras de Salud, a Mónica Masetto, Directora Departamental de Escuelas, y al Club de Leones, “por la predisposición, la buena voluntad y colaboración a la hora de facilitar el trabajo para poder llevar adelante los controles de agudeza visual a los chicos de 4/5 años”, dijo. Y continuó, “empezamos una campaña con la que no sabíamos cómo íbamos a andar, hace 3 años atrás, y, en los inicios, hicimos controles en muchos chicos y los que lo necesitan, que actualmente usan anteojos, se siguen controlando año a año”. De la misma manera, el Doctor, entre otras cuestiones, se mostró contento y conforme con los resultados del programa.
El Dr. Pablo Cretari, por su parte, dijo, “(…) comenzamos a hacer este programa debido a que nos encontramos con que muchos chicos estaban fallando en el sistema educativo, no por trastornos del aprendizaje y no porque no tengan capacidad, sino por trastorno de visión. Un chico que no ve el pizarrón y que no ve lo que lee, es un chico que no va a aprender. Entonces, como entre todos observamos eso, arrancamos con esta campaña que nos ha dado muchos frutos y beneficios lo que nos permitió mejorarle la visión a muchos chicos quienes se muestran felices y agradecidos, al igual que sus familias”.
Luego, hizo uso de la palabra el Presidente Municipal, Pedro Galimberti, quien dijo, “vamos culminando un año de muchas actividades y, en nuestro caso, además, vamos cerrando la gestión que iniciamos en el 2015. Suelo decir que Chajarí tiene la característica de ser un pueblo pujante fundado, principalmente, más allá de las decisiones circunstanciales de quienes estamos en el Gobierno, por la fuerza de nuestra gente. Y me voy a permitir contar una anécdota: en realidad, esta idea no nació con nuestro Gobierno, sino que mucho antes. Pero allá por el 2017, estábamos haciendo la obra de pavimento de calle Chaco (…) y, ya que andaba cerca del Centro de la Visión, entré y, luego de esperar unos minutos, salió el Dr. Amilcar Fochesatto con quien charlamos unos minutos, quien me contó esta idea surgida entre el Club de Leones y el Centro de la Visión, y creo que, también, había trabajado algo el Hospital, pero que, por distintas razones, no se concretó. Me pareció una idea fantástica y al salir de ahí me contacté con Fabiola Fochesatto Brunini, le conté lo que haríamos y luego de 3 o 4 meses comenzamos con el programa”. “Nos debe llenar de orgullo a todos los chajarienses porque muestra cómo se realizan las cosas en sociedad. Confío plenamente en que el trabajo conjunto, entre los distintos actores sociales, generan estos resultados (…)”, agregó el Intendente.
Finalmente, cabe mencionar que se hicieron presentes en el acto, acompañando al Presidente Municipal y a los Doctores del Centro de la Visión, la Directora Departamental de Escuelas, Mónica Masetto; Hernán Pierucci, del Club de Leones; miembros del Gabinete Municipal y del Concejo Deliberante local; docentes y directivos de los distintos establecimiento educativos de la ciudad; y medios de prensa.
 
 
¿Qué es Chajarí se ve bien?
 
 
Este control consiste en una medición de agudeza visual que permite realizar una detección temprana de problemas visuales para prevenir enfermedades y/o problemas a futuro. Respecto de las edades comprendidas en este control, cabe destacar que toda detección temprana en esta franja etaria es importante teniendo en cuenta que el niño/a está en un proceso de maduración ocular. Los controles en las instituciones educativas fueron llevados a cabo por promotoras de la salud que, también, realizaron la carga de datos en un sistema online que permitió obtener una estadística de la situación de salud visual en la población. De la misma manera, el propósito fue realizar un seguimiento pormenorizado de los casos donde se detectaron problemas visuales. Las dificultades detectadas son evaluadas, tratadas y controladas por un equipo multidisciplinario.

Arriba