Los nuevos legisladores provinciales, inquietudes y desafíos

Los nuevos legisladores provinciales, inquietudes y desafíos

FacebookTwitteremailPrintLos 34 diputados provinciales electos y los 17 senadores provinciales electos recibieron este lunes a la noche sus diplomas • El viernes 6 jurarán y elegirán autoridades e integración de comisiones quiénes integrarán la nueva Cámara Baja provincial, mientras que el lunes 9 harán lo propio desde las 11 los representantes departamentales en el Senado […]

Los 34 diputados provinciales electos y los 17 senadores provinciales electos recibieron este lunes a la noche sus diplomas • El viernes 6 jurarán y elegirán autoridades e integración de comisiones quiénes integrarán la nueva Cámara Baja provincial, mientras que el lunes 9 harán lo propio desde las 11 los representantes departamentales en el Senado • Algunos de ellos dialogaron y adelantaron las expectativas sobre el rol que les tocará desempeñar desde el 10 de diciembre
El tribunal electoral proclamó este lunes por la noche al Gobernador, a la vicegobernadora, a los 34 diputados provinciales electos y a los 17 senadores departamentales.

Según pudo saber esta Agencia, el viernes 6 de diciembre jurarán y elegirán autoridades e integración de comisiones quiénes integrarán la nueva Cámara Baja provincial, mientras que el lunes 9 de diciembre harán lo propio desde las 11 los representantes departamentales en el Senado.
 


• Diputados

Esta Agencia recogió las voces de algunos de los nuevos integrantes de la Cámara Baja provincial tras el acto de proclamación.

Uno de ellos fue Manuel Troncoso, perteneciente al PRO y electo por Cambiemos, de conocida cercanía al ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien señaló que se arribo a la diputación “es fruto de un trabajo enorme y de un gran sacrificio no sólo personal sino sobre todo en lo colectivo que es como concebimos la política”. “Estoy feliz, esto es un sueño”, precisó y se manifestó partidario “del diálogo y de los consensos inteligentes y dinámicos”.

“En mi caso será una oposición razonable que garantice la gobernabilidad de las instituciones y que ayude al Gobernador en lo que necesite y que sea lo mejor para todos los entrerrianos. La oposición no debe ser una maquina de impedir, sino lo que facilite la gobernabilidad con responsabilidad y marcando las diferencias necesarias”, planteó el abogado oriundo de Concepción del Uruguay que supo ocupar cargos nacionales en Desarrollo Social y PAMI.

Por su parte, Mariana Farfán  – actual concejal del Frente para la Victoria de Gualeguaychú y diputada provincial electa – dijo que su propósito será “instalar en la Legislatura la agenda de género”.

En ese sentido, adelantó que tiene conversaciones iniciadas con sus pares de la Cámara Baja  “para que se logre la equidad de género que hace falta; han habido muchos proyectos y vamos a trabajar por conseguir ese lugar para los espacios dentro del recinto”, sostuvo.

Añadió que la cuestión “ambiental”  – bandera de la ciudad de la que es oriunda – también formará parte de su temario de trabajo legislativo”.

Además de los mencionados, conforman la nueva Cámara Baja provincial por el Frente Creer, Julio Solanas, Ángel Giano, Carina Ramos, Mariano Rebord (actual Intendente de Colón),

José Cáceres, Gustavo Zavallo, Silvia Moreno (actual intendenta de Feliciano), Juan Reynaldo Navarro, Leonardo Silva, Marcelo Bisogni, Stefanía Cora, Diego Lara, Juan Manuel Huss,

Juan Pablo Cosso, Paola Rubattino, Jorge Cáceres, María Del Carmen Toller, Sergio Castrillón y José Kramer.

Por Cambiemos, completan la lista Esteban Vitor, Gustavo Cusinato (que se anunció como presidente del bloque de la UCR), Juan Domingo Zacarías (del Movimiento Social Entrerriano), Lucía Varisco, Martín Anguiano, Julián Maneiro, Ayelén Acosta, Sara Mercedes Foletto, Nicolás Mattiauda, Gracia Jaroslavsky, Uriel Brupbacher, Jorge Satto y Eduardo Solari.
 
• Senadores.

Tras comentar que esta nueva función como senador departamental presenta un “desafío”, el dos veces intendente de Hasenkamp, Juan Carlos Kloss, senador electo por el departamento Paraná por el Frente Creer Entre Ríos, indicó como uno de los temas “más relevantes” para trabajar es el de la reforma electoral, tema que antes desde el escenario estuvo en boca del presidente del Tribunal Electoral Provincial y del STJ de Entre Ríos, Emilio Castrillón.

“Habrá que debatir y cambiar el sistema electoral”, adelantó Kloss e hizo notar que se trata de una cuestión “compleja” al menos en lo que respecta al departamento Paraná, que es el “mayor” de la provincia y nuclea “el 35 por ciento del electorado, tiene 15 ciudades, 36 Juntas de Gobierno al mismo tiempo que la ciudad de Paraná cuenta con 17 seccionales”, graficó.

De todos modos, enfatizó que su “compromiso” es “acompañar a todos”, no sólo presentar proyectos sino “estar junto a los pedidos que surgen de muchas instituciones de todo el departamento”

Desde Concordia, el actual viceintendente de Enrique Cresto y ahora también senador provincial Armando Gay expresó que se vienen de “cuatro años de una historia muy triste” y que su expectativa es “dar vuelta la página”.

“Va a venir una etapa positiva donde hay que atender primero las urgencias”, entre las que ubicó “las cuestiones sociales”. “La realidad es la misma que sufre todo el país, hay que trabajar fuerte; de esto no se sale de un día para el otro y hay que construir sobre lo construido e ir por mas con todas las cosas que se hicieron bien y buscar los cambios donde haga falta”, amplió el que más suena para presidir el bloque del Frente Creer Entre Ríos en la Cámara Alta, reemplazando en ese lugar al también concordiense Ángel Giano, ahora nominado para presidir la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

“Hay un Senado con un sentido de pertenencia de nuestro espacio justicialista y con gran vocación de servicio y mucha experiencia”, dijo para esquivar luego manifestarse sobre su posible  titularidad en el bloque.

“Me interesa trabajar en la agenda legislativa del Ejecutivo, dándole las herramientas necesarias para llevar adelante los objetivos”, contó y mencionó que mantuvo reuniones con referentes de los ministerios para “trabajar en las demandas que tengan, a la vez que reforzar y cubrir las necesidades de mi departamento”, puntualizó.

Otra de las diplomadas fue Flavia Maydana, senadora electa del Frente Creer por el departamento Nogoyá, de profesión médica y exdirectora del hospital San Blas de la cabecera departamental.

“Hay muchísimo por hacer en el departamento como en la provincia”, observó y nombró a “salud, educación y obra pública” como las temáticas en las que le gustaría desarrollar su actividad legislativa.

Por el Frente Creer completan el bloque Amilcar Gene Bert de La Paz, Claudia Gieco de Diamante, Horacio Amavet, del departamento Uruguay, Jorge Maradey de Gualeguaychú, Daniel Olano de Islas del Ibicuy, Adrián Fuertes de Villaguay, Nancy Miranda de Federal, Mauricio Santa Cruz de Colón, Marcelo Berthet de San Salvador y Ester González de Feliciano.

Por Cambiemos, Gastón Bagnat de la UCR Victoria, Francisco Morcchio del PRO de Gualeguay, Omar Migueles de la UCR de Tala y Rubén Dal Molín de la UCR de Federación. 

Arriba