Médicos y médicas celebran hoy su día con vocación y compromiso

Médicos y médicas celebran hoy su día con vocación y compromiso

FacebookTwitteremailPrintEl Día del Médico se conmemora hoy en la Argentina y otros países de Latinoamérica en honor al galeno cubano Carlos Juan Finlay Barrés, quien había nacido un 3 de diciembre de 1833. La fecha fue establecida en 1955 por la Confederación Médica Panamericana (CMP) para homenajear al destacado profesional caribeño, quien era hijo de […]

El Día del Médico se conmemora hoy en la Argentina y otros países de Latinoamérica en honor al galeno cubano Carlos Juan Finlay Barrés, quien había nacido un 3 de diciembre de 1833. La fecha fue establecida en 1955 por la Confederación Médica Panamericana (CMP) para homenajear al destacado profesional caribeño, quien era hijo de un médico británico. Su máximo descubrimiento fue haber confirmado la teoría sobre que la propagación de la fiebre amarilla ocurría a través del mosquito aedes aegypti.

Finlay comenzó a ocuparse de la enfermedad en 1865, y sus estudios dieron lugar a una hipótesis que presentó en 1881 ante la Academia de Ciencias de La Habana. El trabajo se titulaba “El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla”, en el cual describía las características y hábitos del mismo y anunciaba el invaluable descubrimiento del contagio en seres humanos.
En el informe exponía cinco casos donde se verificaba la propagación de la enfermedad por la picadura del mosquito, y aunque inicialmente su hipótesis fue totalmente descartada, porque en la época la teoría médica dominante consideraba que la fiebre amarilla se transmitía por la ropa u objetos con los que tenía contacto el enfermo, hoy se reconoce su valioso aporte a la medicina, que derivaron en medidas para lograr la prevención de la enfermedad.

Arriba