Nación confirmó suba salarial para privados por decreto

Nación confirmó suba salarial para privados por decreto

FacebookTwitteremailPrintEl Gobierno acordó con los gremiosa disponer de un aumento por decretopara los trabajadores privados y estatales antes de fin de año, a cuenta de la paritariade 2020. A cambio, la CGTy la CTAacordaron que acompañarán al Gobierno y coincidieron con los objetivos que se fijó la administración de Alberto Fernández. A la salida del […]

El Gobierno acordó con los gremiosa disponer de un aumento por decretopara los trabajadores privados y estatales antes de fin de año, a cuenta de la paritariade 2020. A cambio, la CGTy la CTAacordaron que acompañarán al Gobierno y coincidieron con los objetivos que se fijó la administración de Alberto Fernández.

A la salida del encuentro, todos los voceros aseguraron que no se discutió la cifra del incremento, lo que fijará el Presidente en el decreto que anunciará la semana que viene y que se pondría en marcha con el salario de enero. En medio de la crisis y la caída del consumo, el objetivo central de la medida es apuntalar las escalas salariales más bajas.

En un encuentro que duró poco más de tres horas, los sindicalistas coincidieron en que alcanzar un acuerdo económico y social es la clave para salir de la crisis y plantearon su preocupación por “el momento delicado” social y económico del país. También le plantearon al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la situación de emergencia que atraviesan las obras sociales sindicales, publicó La Nación.

Junto a Cafiero, los ministros Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, recibieron en la Casa Rosada a los representantes de la CGT y la CTA, entre los que se destacaron el camionero Hugo Moyano -llevaba años sin pisar la Casa de Gobierno-; los secretarios generales de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña, y el líder de los metalúrgicos, Antonio Caló. El jefe del Estado no pasó a saludar.

“Es un aumento general de emergencia para todos los trabajadores y las paritarias siguen vigentes”, explicó Caló.

El incremento será a cuenta de las próximas paritarias. Los acuerdos vigentes o cláusulas gatillo que se deben discutir en las próximas semanas se mantienen sin cambios, según explicaron los representantes de los trabajadores.

“Hay temas sustanciales en los que todo el movimiento sindical está de acuerdo. Es necesario un vuelco de los recursos a favor de los jubilados y los trabajadores de bajos salarios. Es clave que la Argentina vuelva a producir, hay que salir de esta recesión profunda. En esto estamos todos de acuerdo”, describió el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, presente en la reunión.

Se trató del primer encuentro formal con los representantes sindicales luego de la asunción de Fernández, días después de que el Gobierno dispusiera el pago de la doble indemnización en caso de despidos sin causa justa, un pedido de los gremios al Presidente.

Cafiero y Moroni explicaron a los gremios la implementación del aumento por decreto, pero señalaron que antes tiene que aprobarse el proyecto de ley de emergencia en el Congreso, que hoy se debatirá en el Senado, previa aprobación en la Cámara de Diputados. En el artículo 54 de la iniciativa se dispone “en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos”.

Para el sector público no hace falta autorización y la resolución saldrá inmediatamente después, según se comprometió el Gobierno con los gremios. Sería algo así como imponer el piso para las paritarias, explicaron fuentes oficiales.

La reunión, a agenda abierta, se realizó un día antes de la primera deliberación oficial del Consejo Federal contra el Hambre en la Casa de Gobierno, prevista para hoy con la asistencia de empresarios, dirigentes sociales y sindicales y personalidades, como Marcelo Tinelli y Narda Lepes, entre otros.

Una de las prioritarias del jefe del Estado era lograr que el sindicalismo actúe en unidad y como bloque. Un mes antes de asumir, Fernández fue a la sede Azopardo de la CGT y dio un discurso en el histórico salón Felipe Vallese. La fotografía de ayer actuó en ese sentido, celebraron en la Casa Rosada.

Estuvieron también Omar Viviani (peones de taxis), Sergio Palazzo (La Bancaria), Omar Maturano (La Fraternidad), Hugo “Cachorro” Godoy (ATE), Ricardo Peidro (CTA Autónoma), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Roberto Baradel (Trabajadores de la Educación), Dante Catalán (Sindicato de Obreros Unidos Marítimos), Armando Cavalieri (Comercio), Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (Uocra), Jorge Solá (Seguros), Eduardo Llanos (Aeronáuticos) y Claudia Baigorria (CTA Autónomos), la única mujer presente en el encuentro.

Arriba