Atención: se vienen olas de calor en toda América del Sur

Atención: se vienen olas de calor en toda América del Sur

FacebookTwitteremailPrintLa Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud insta a los países de la región a preparase, debido al impacto que pueden ocasionar en la salud. El año 2019 cierra una década de calor extremo. En los últimos doce meses, veinticuatro países países de las Américas emitieron alertas por ola de […]

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud insta a los países de la región a preparase, debido al impacto que pueden ocasionar en la salud.
El año 2019 cierra una década de calor extremo. En los últimos doce meses, veinticuatro países países de las Américas emitieron alertas por ola de calor. Los pronósticos anticipan que se volverá a repetir en los países del sur entre lo que queda de diciembre y marzo de 2020.
Durante este verano se esperan olas de calor que pueden aumentar el malestar, reducir la disponibilidad de agua, contribuir al incremento del riesgo de incendios forestales y la perdida de cultivos. También causan cortes de energía eléctrica, reduciendo el acceso a la ventilación y la refrigeración.
Planes para enfrentar las olas de calor
La Organización Panamericana de la Salud publicó medidas de prevención y una guía para apoyar a los países de las Américas en el desarrollo de planes de contingencia para enfrentar las olas de calor. La guía incluye recomendaciones para el sector salud y las agencias de meteorología para prepararse y responder mejor ante esta amenaza, prevenir los efectos adversos de las olas de calor, atender a las personas afectadas y salvar vidas.
La guía insta a que los planes de contingencia por ola de calor determinen la probabilidad e intensidad del impacto en la población, emitan alertas e implementen acciones de respuesta de acuerdo a la amenaza.
Las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte durante una ola de calor son los chicos, los adultos mayores, y aquellas que tienen enfermedades crónicas y requieren medicación diaria.
Los países deberían fortalecer la vigilancia epidemiológica de la morbilidad y mortalidad asociada al calor y mejorar la capacidad de los servicios de salud (capacitación de personal, mejoras en el diseño de nuevos hospitales, y equipamiento de hospitales existentes en zonas de mayor riesgo). Las autoridades locales deberían comunicar oportunamente, a través de los medios de comunicación, sobre la presencia de las olas de calor y acciones de respuesta interinstitucional y medidas de adaptación, prevención y autocuidado.
Algunos países ya avanzaron en cuanto a preparativos frente a olas de calor siguiendo estas recomendaciones, sin embargo, el conocimiento de este riesgo es aún limitado y es necesario aumentar la capacidad de respuesta.
Efectos de las olas de calor en la salud
El calor puede causar síntomas severos, como el golpe de calor, causado por la incapacidad del cuerpo para regular la temperatura, en el que la persona presenta piel seca, roja y caliente, pulso rápido y fuerte, náuseas, calambres y pérdida del conocimiento, que puede llevar al coma y la muerte. La mayoría de los fallecimientos por olas de calor se deben al agravamiento de enfermedades infecciosas o crónicas (cardiopulmonares, renales, endocrinas y psiquiátricas). Otros síntomas incluyen: edemas en miembros inferiores, erupción en cuello por calor, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad.
Las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte durante una ola de calor son los chicos, los adultos mayores, y aquellas que tienen enfermedades crónicas y requieren medicación diaria.
 

Arriba