Reunión con Trabajo: UPCN adelantó que reclamará la misma compensación solidaria de Nación

Reunión con Trabajo: UPCN adelantó que reclamará la misma compensación solidaria de Nación

FacebookTwitteremailPrintUPCN tuvo este martes la primer reunión institucional con el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías y su equipo. Se abordaron puntos pendientes de la paritaria anterior y el gremio fijó posición sobre las negociaciones que se vienen. La secretaria gremial, Carina Domínguez, dijo a APFDigital que se reclamará la misma compensación que tendrán los estatales […]

UPCN tuvo este martes la primer reunión institucional con el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías y su equipo. Se abordaron puntos pendientes de la paritaria anterior y el gremio fijó posición sobre las negociaciones que se vienen. La secretaria gremial, Carina Domínguez, dijo a APFDigital que se reclamará la misma compensación que tendrán los estatales nacionales, de 4 mil pesos, para los trabajadores de la provincia. No descartan pedir un adelantamiento de la paritaria.

“El primer tramo de la reunión lo dedicamos a fijar nuestra posición respecto de la paritaria, no solamente sobre el momento que se viene en cuanto a la discusión, sino en relación a la importancia que le da este sindicato a las convenciones colectivas de trabajo”, contó Domínguez respecto a la reunión mantenida este martes en Trabajo.

También se informó al funcionario sobre los temas pendientes de la paritaria 2019. Entre ellos, “el horario atípico de las cocineras, la coparticipación arancelaria en Salud, la extensión de la licencia por maternidad y el pago del adicional por traslado para trabajadores de Salud”, que no llegaron a efectivizarse. “No podemos empezar una paritaria 2020, sin haber resuelto lo que ocurrió en el año pasado”, sostuvo la dirigente y explicó que hubo un compromiso de Zacarías para analizar la situación y dar una respuesta en los próximos días.

También se incluyó en la agenda de temas a los trabajadores de los Municipios “donde tenemos representación”.

Otro punto de interés para los estatales fue el planteo sobre el asueto administrativo. “Por un decreto provincial debe ser compensado doble, es decir que si se pagara se tendría que pagar doble, como no se paga se compensa con franco, que debería ser doble. La mayoría de los organismos, sobre todo Salud y Copnaf, están reconociendo francos simples, y hemos pedido que en los próximos días esto se resuelva en función de la normativa y se otorguen francos dobles para los que trabajaron en el asueto en los sectores críticos”, informó Domínguez.

• Compensación para estatales
El aumento de 4000 pesos para estatales nacionales anunciado por el gobierno de Alberto Fernández también fue parte de las conversaciones. “Manifestamos que estamos atentos a que salga la medida efectivizada en un decreto para establecer cuál va a ser la mecánica en la provincia”, indicó la dirigente de UPCN.

No descartó que se pida un adelantamiento de la paritaria provincial o “tener específicamente una reunión por este tema”. Sí confirmó que van a “exigir esa misma compensación para el caso de la provincia de Entre Ríos porque los trabajadores también sufren la realidad económica, y hay muchos sectores que están postergados en la administración pública”.
“Va a ser un punto central en el ámbito de la paritaria 2020”, anticipó.

Arriba