La provincia promueve la práctica de actividad física como estrategia para mejorar la salud

La provincia promueve la práctica de actividad física como estrategia para mejorar la salud

FacebookTwitteremailPrintEl Ministerio de Salud recuerda que la práctica de activad física es fundamental para tener una buena calidad de vida, atenuar los efectos del envejecimiento y reducir el riesgo de padecer enfermedades La provincia cuenta con más de 20 establecimientos sanitarios que brindan esta posibilidad. Actualmente la salud mundial se ve interpelada por los efectos […]

El Ministerio de Salud recuerda que la práctica de activad física es fundamental para tener una buena calidad de vida, atenuar los efectos del envejecimiento y reducir el riesgo de padecer enfermedades La provincia cuenta con más de 20 establecimientos sanitarios que brindan esta posibilidad.

Actualmente la salud mundial se ve interpelada por los efectos de tres tendencias: envejecimiento de la población, urbanización rápida no planificada, y globalización, las cuales se traducen en entornos y comportamientos insalubres. Este panorama, con sucesivos avances que implican más confort y comodidad, provocan que la gente se mueva cada vez menos. Para revertir esta tendencia, la provincia promueve la práctica de actividad física regular desde la red de establecimientos de salud.

Al considerar el aumento de la expectativa de vida no hay que perder de vista que al superar los 30 años comienza a reducirse la capacidad aeróbica, y a partir de los 40 años se pierden flexibilidad, masa y fuerza muscular. No obstante, el ejercicio es el recurso más eficaz para minimizar todos estos cambios y mantenerse saludable: La práctica habitual de actividad física moderada permite mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares y la salud ósea; como así también reducir los riesgos de enfermedades no transmisibles y depresión.

En el informe “Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud”, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010, se indica que “es especialmente importante promover y facilitar la práctica regular de actividad física en los adultos de mayor edad, ya que este grupo de población es frecuentemente el menos activo físicamente”.

En nuestro país (uno de los más envejecidos de la región y también de los más sedentarios) aproximadamente el 70 por ciento de la población de adultos mayores no se mueve de acuerdo a los requerimientos de la OMS, que son 150 minutos semanales de actividad física moderada. Si a ese tiempo se lo reparte en siete días, se requiere dedicarle poco más de 20 minutos diarios a la práctica de actividad física para tener una vejez saludable.

• Moverse más: una necesidad global
Actualmente las enfermedades crónicas no transmisibles, representadas por las patologías cardio y cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes y los trastornos respiratorios crónicos, constituyen una epidemia mundial que provoca 41 millones de fallecimientos cada año; y se erigen como la principal causa de muerte prematura y de discapacidad.

No obstante, hay que tener presente que en gran medida son prevenibles, ya que comparten los mismos factores de riesgo: entre los más importantes se pueden citar el consumo de tabaco, la alimentación inadecuada, el uso nocivo de alcohol y la inactividad física.

Además, mundialmente más del 25 por ciento de los adultos no alcanza un nivel de actividad física suficiente y en nuestro país, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, todavía cuatro de cada diez adultos (el 44,2% de la población) realizan actividad física insuficiente.

Arriba