SALTO-CONCORDIA: La prueba que busca su historia

SALTO-CONCORDIA: La prueba que busca su historia

FacebookTwitteremailPrint El día sábado 29 de febrero se realizara una nueva edición de la tradicional prueba de natación en aguas abiertas SALTO-CONCORDIA. Con largada a las 15:30 horas en el Club Remeros de la ciudad de Salto y llegada en Playa Los Sauces, sector de espigón 2. Serán alrededor de 250 nadadores de nuestro país […]

El día sábado 29 de febrero se realizara una nueva edición de la tradicional prueba de natación en aguas abiertas SALTO-CONCORDIA. Con largada a las 15:30 horas en el Club Remeros de la ciudad de Salto y llegada en Playa Los Sauces, sector de espigón 2.
Serán alrededor de 250 nadadores de nuestro país y el Uruguay que darán vida una vez más a este tributo a rio Uruguay. Lamentablemente por el hecho de realizar el traslado de los nadadores por ómnibus desde Concordia a Salto en esta ocasión se verá resentida la concurrencia de participantes de argentina, estando disponibles los últimos cupos en www.natacionriouruguay.com.ar
Info e inscripciones www.natacionriouruguay.com.ar  también en Facebook.
 
LA HISTORIA 
 “En 1920, la llegada del nadador entrerriano Arturo THOMPSOM, uno de los mejores de aquel entonces en el ámbito nacional, significo el comienzo de un periodo de franco progreso, ya que las demostraciones que hiciera provoco el entusiasmo de grandes y chicos. Ese caracterizado deportista hizo el raid Concordia-Salto-Concordia y Concordia-Puerto Yerua , enseñando además a perfeccionar sus estilos a los nadadores locales” (1)
Este texto histórico nos permite tener una fecha de referencia sobre lo que seguramente ha sido el sueño de múltiples generaciones de concordienses y salteños como lo es el cruzar a nado el Uruguay uniendo, en ese sencillo gesto de ciudadanos comunes, dos países, dos pueblos con historias en común y que habilita a decir  con fundamento que en este 2020 se cumplen 100 (CIEN) AÑOS del primer registro fehaciente sobre el cruce.
“En 1943 comienza disputarse una competencia que será clásica, la carrera SALTO-CONCORDIA, que con algunas interrupciones se continua haciendo hasta estos días” (1)
Esta referencia nos brinda claramente una fecha fundacional para SALTO-CONCORDIA, que le da 77 años de vida, lo que seguramente significa ser de las más longevas del litoral argentino-uruguayo
Muchas veces en estos últimos años nos hemos y nos han preguntado de qué edición de Salto-Concordia se trata. Pues el haber tenido acceso a estos registros da a la prueba una identidad temporal, afortunadamente la identidad deportiva es muy importante siendo una carrera posicionada de la mejor manera en el ámbito de las aguas abiertas.
Rf (1) Textos del escritor y poeta concordiense Fermín Elizaincin, plasmado en el libro de los 100 años de historia del Club Regatas Concordia (2006). Se agradece a los Srs. Marcelo González y Darío Garayalde por el trabajo de investigación.
 
 

Arriba