Urribarri expuso ante senadores nacionales y está más cerca de ser el embajador argentino en Israel

Urribarri expuso ante senadores nacionales y está más cerca de ser el embajador argentino en Israel

FacebookTwitteremailPrintSergio Urribarri, propuesto por el presidente Alberto Fernández, expuso  en audiencia pública ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación • Dijo que “está a la altura de las circunstancia” para ejercer el cargo de embajador argentino en Israel • Olalla y De Ángeli le preguntaron por sus causas judiciales • Su pliego […]

Sergio Urribarri, propuesto por el presidente Alberto Fernández, expuso  en audiencia pública ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación • Dijo que “está a la altura de las circunstancia” para ejercer el cargo de embajador argentino en Israel • Olalla y De Ángeli le preguntaron por sus causas judiciales • Su pliego recibió tres impugnaciones
Alrededor de las 13 el exgobernador comenzó su exposición en el Salón Illia del Senado de la Nación: “Es importante dar este paso, expresar con firmeza agradecimiento al presidente Alberto Fernández por proponerme para representar a la Argentina en Israel, y también a Cancillería”.

“Israel es un destino especial y sensible, tiene una significación especial porque en Entre Ríos ha sido el lugar que eligieron los colonos a fines de 1800 para radicar asiento y conformar esa epopeya de los gauchos judíos”, sostuvo.

“Agradezco el apoyo público que expresaron las instituciones de la comunidad judía en Argentina”, dijo, destacó la “cooperación de embajadores que desempeñaron esta tarea años atrás” y también a “la embajadora de Israel en Argentina”.

“Fui intendente de un lugar que está enclavado en el medios de las colonias judías”, resaltó al tiempo que hizo un repaso de lo que realizó durante sus dos gestiones como gobernador por la comunidad judía, entre ellos, el decreto para que sea obligatoria en las escuelas la enseñanza sobre lo que significó el Holocausto”.

“Es una responsabilidad enorme”, aseveró luego y manifestó que “Israel es una clara referencia cuando hablamos de emprendedorismo e innovación, en ciencia y tecnología, en investigación y desarrollo”.

Luego dio cuenta de las acciones que llevó a cabo estos días para integrar a ambos países en materia de ciencia y tecnología, de agronegocios, e intercambio comercial”.

“Creo estar a la altura de las circunstancias, nos estamos preparando para dar respuesta a la confianza que han depositado el Presidente y el Canciller”, dijo.

• Olalla y De Ángeli

La senadora nacional Stella Olalla (UCR) recordó que presentó una nota con carácter de impugnación contra el pliego de Urribarri: “Hay aspectos de índole judicial que deberían estar incorporados para que los integrantes de la Comisión de Acuerdos estén al tanto de las condiciones en las que Urribarri se encuentra”.

“No tengo dudas del derecho que tiene Urribarri de acogerse al principio de inocencia, pero la comisión debería estar al tanto de la nota que presenté´

Las autoridades de la comisión le respondieron que “las tres impugnaciones fueron contestadas en tiempo y forma por Urribarri y que todos los integrantes de la comisión están al tanto del tenor de  las impugnaciones y de las respuestas a éstas”.

Luego el senador Alfredo De Ángeli le preguntó a Urribarri qué haría si la Justicia lo requiere en el marco del juicio se hará en su contra. “Mi respuesta está en las contestaciones que di por escrito, le pido que se tome un momento para leerlas”, sostuvo y agregó: “Cuando era diputados, aun teniendo fueros, fui a tribunales cuando se requirió mi presencia”.

Por su parte, el presidente del bloque peronista en el Senado, José Mayans, afirmó que el bloque va a acompañar la propuesta del Ejecutivo porque no hay impedimento alguno para que Urribarri sea embajador”. 

Arriba