La Provincia trabaja en la ampliación del acceso al Certificado Único de Discapacidad

La Provincia trabaja en la ampliación del acceso al Certificado Único de Discapacidad

Con el fin de continuar el desarrollo del proyecto para ampliar el acceso al Certificado Único de Discapacidad (CDU) en la provincia, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y representantes de Salud, Educación y Copnaf, se reunieron con miembros de la Fundación IPNA y de Unicef Argentina

Antonio Canaviri Zamora, miembro de la Oficina de Monitoreo y Evaluación de Unicef; el coordinador de la Fundación IPNA, Eduardo del Águila; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; la directora General del Registro Civil, Victoria Aizicovich; y profesionales del equipo técnico que forman parte de la Junta Evaluadora de Discapacidad de Paraná participaron del encuentro de trabajo con la ministra.

“Venimos construyendo un camino articulado entre el Estado entrerriano y las organizaciones, y en este proceso es importante valorizar el trabajo que realizamos con las Juntas Evaluadoras Itinerantes para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad al CUD”, aseguró Paira.

En esta misma línea, la titular de la cartera agregó: “Este proyecto nos va a permitir fortalecer la capacidad técnica efectiva en el territorio, pero también tomar las potencialidades que ello implica para el diseño de una estrategia integral de abordaje de la discapacidad”.

Sobre el encuentro, Artusi informó: “Comenzamos el trabajo conjunto del 2020 entre el Iprodi, Unicef y la Fundación IPNA. Trazamos líneas estratégicas, sobre todo coordinando el accionar con otros organismos del Estado. Un trabajo territorial que también sume a todos los actores públicos y privados”.

Por su parte Canaviri Zamora añadió: “Compartimos los resultados principales del proyecto que venimos trabajando, y a partir de ahora nos vamos a enfocar en dos líneas. La primera, vinculada con la socialización y comunicación de todos los beneficios que tiene el CUD destinado a la población que aún no lo está recibiendo. Y la segunda, relacionada con el fortalecimiento de las capacidades de los equipos en territorio, para acercar a las personas en situación de vulnerabilidad a la protección social”.

“El objetivo es ampliar el acceso al CUD para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, trabajando puntualmente en los departamentos La Paz y Federal”, indicó Del Águila, quien estuvo acompañado por los evaluadores de la organización Gustavo Gioseffi y Luciana Santillán.

A través del trabajo de una Junta Evaluadora Itinerante, a lo largo de estos casi tres años se consolidó la presencia del Estado en localidades del norte y el sur entrerriano, en particular de los departamentos La Paz, Federal, Feliciano e Islas. Mediante estas acciones se busca complementar el trabajo de las 14 Juntas Evaluadoras que posee la provincia, garantizando el acceso al CUD de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en todo el territorio entrerriano.

Producto de esta labor de las Juntas Itinerantes, hacia fines del año pasado habían sido entregados 346 certificados: 93 en 2018 y 253 en 2019. 

Arriba