El Gobierno de Chajarí brinda recomendaciones para prevenir el Dengue

El Gobierno de Chajarí brinda recomendaciones para prevenir el Dengue

La principal medida de prevención tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, desechando y limpiando los elementos que acumulen agua en los hogares y alrededores, es decir, eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegyp

Asimismo, la eliminación sostenida de criaderos potenciales y efectivos mediante el descacharrizado, así como, también, el lavado y mantención saludable y responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, es la estrategia adecuada y más saludable para las personas y el ambiente, para el control de la población de este mosquito y otros que habitan en esos recipientes, ya que el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia.


En este sentido, es primordial que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda, y no dejar lugares con acumulo de residuos, recipientes que puedan juntar agua donde se desarrollen larvas de mosquitos. En cuanto a esto, se sugiere eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas, cubiertas y demás objetos que puedan almacenar agua. También, cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales, floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. De ser posible, utilizar en floreros arena húmeda o productos alternativos en lugar de agua.

Tareas del Gobierno de Chajarí para prevenir el dengue

El Municipio local trabaja de manera ininterrumpida, con acciones concretas, a partir del primer caso positivo que ocurrió en febrero de 2016, realizando tareas de descacharrizado y campañas de concientización.

Es en este marco que se concretó, desde 2016 al 2019, un trabajo en conjunto, mediante ovitrampas, con la Universidad Autónoma de Entre Ríos, para llevar a cabo tareas de monitoreo y prevención del dengue. En relación a esto, este año, el Gobierno de Chajari colocó ovitrampas en distintos puntos de la ciudad, también, para monitorear, prevenir y estudiar la dinámica espacial mediante el análisis de las ovitrampas positivas, para localizar zonas de mayor riesgo donde realizar tareas de control del vector.

También, personal de la Dirección de Salud, desde diciembre a la fecha, recorre distintos barrios de la localidad distribuyendo folleteria alusiva y charlando con los vecinos con el fin de transmitir las medidas preventivas a tener en cuenta. Asimismo, desde el Departamento de Inspección General, se trabaja en la limpieza y eliminación de microbasurales de los distintos barrios chajarienses.

Arriba